Por: Claudia Castro Departamento Comunicacional.
Una jornada completamente dedicada al espacio y la aviación, fue la que vivieron este jueves 3 de noviembre los alumnos de enseñanza media del Liceo Alberto Gallardo Lorca de la localidad de Punitaqui, que participan del programa Escolar Laboratorio Espacial Columbia, plan de vinculación escolar que busca que los estudiantes despierten su interés para acercarse, conocer y proyectar su formación futura en disciplinas afines al desarrollo espacial, considerando las nuevas capacidades que está adquiriendo el país a través del Sistema Nacional Espacial.
En primera instancia, los jóvenes visitaron las dependencias del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE), Unidad encargada de operar y mantener en órbita los sistemas espaciales de responsabilidad de la Fuerza Aérea, junto con brindar asesoría especializada en materias espaciales.
En la ocasión, recorrieron las instalaciones y recibieron una exposición acerca de las capacidades espaciales actuales de la Institución, junto con el proyecto SNSat. Se habló sobre las capacidades de la Fuerza Aérea en el área espacial y las aplicaciones civiles, producto del empleo de las imágenes satelitales, enfatizando el permanente apoyo a la gestión de catástrofes naturales. Adicionalmente, los operadores satelitales del sensor FASat-Charlie se encargaron de compartir sus experiencias en la operación e interacción con el satélite, dando énfasis en la autonomía y confiabilidad de este.
Posteriormente, y acompañados de la Coordinadora del Programa Escolar Laboratorio Espacial Columbia, Comandante de Escuadrilla (TI) Francisca Parra, se dirigieron al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, donde visitaron las exhibiciones disponibles sobre historia aeronáutica, desde los primeros intentos de vuelos hasta la tecnología que se utiliza actualmente. Además, conocieron los dibujos y maquetas donde se muestran los primeros ensayos e inventos de máquinas voladoras, junto a fotografías, objetos y algunos de los aviones que marcaron un hito en la historia. También, conocieron una colección de aeronaves de todos los tiempos, además de aviones y helicópteros en tamaño real. A ello se sumó la visita a una sala donde revisaron los momentos más importantes de la observación y exploración del espacio.
Cabe destacar que dicho plan de estudios comenzó el año pasado, con un programa piloto de seis meses en tres colegios del país (en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Punta Arenas) y que en la actualidad integra a más de 300 alumnos de 20 colegios de siete regiones a lo largo del país.
Se trata de talleres impartidos de manera anual, dos veces por semana, a una cantidad aproximada de 20 alumnos por colegio, quienes cursan de 7° básico a 4° medio. De manera online, desde Israel por la Fundación San Ramón, los docentes han sido preparados para formarlos bajo la modalidad del Programa Columbia Space Lab, metodología que les ha permitido ir complementando diversas misiones y, de esta manera, desarrollando múltiples habilidades que no sólo están ligadas al espacio, sino al ámbito valórico.
Un éxito que ha quedado demostrado al acercar a los escolares al conocimiento del área espacial, a través de clases expositivas, experimentos manuales, trabajo en equipo y, además, fomentar habilidades esenciales para el desarrollo como la cooperación, tolerancia a la frustración, enfrentar desafíos, motivación personal, curiosidad, pensamiento crítico y liderazgo, así como habilidades orales y retórica.