Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
Luego de dos años de receso debido a la pandemia por Covid-19, la Fuerza Aérea de Chile reabrió las puertas de algunos de los recintos institucionales más emblemáticos para participar el domingo 28 de mayo en el Día de los Patrimonios.
Una de las actividades se realizó en dependencias del Ministerio de Defensa, lugar donde asistió el Subjefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación José Ignacio Nogueira León, en compañía de una delegación compuesta por instructores y Cadetes de la Escuela de Aviación “Capitán Ávalos Prado” y Alumnos de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”.
En la ocasión, la delegación compartió con la ciudadanía que visitó el hall central del Ministerio, donde pudieron interiorizarse sobre la vida y obra del Comodoro Arturo Merino Benítez.
Carlos Cruz y su hijo Nicolás fueron algunos de los visitantes. “Mi hijo fue el de la iniciativa y resultó bastante enriquecedor porque es una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan realmente qué son las Fuerzas Armadas” dijo, destacando que “es una cercanía importante porque detrás del uniforme hay jóvenes que piensan en su futuro”, añadió. “Estaban muy preparados para informar y contestar las consultas de la gente. Fue una experiencia muy bonita”, recalcó su hijo.
Cerca del mediodía llegó al lugar la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, quien, junto con recorrer el salón, compartió con las delegaciones de las Fuerzas Armadas presentes.
En forma paralela, en la Plaza de la Ciudadanía, hizo su presentación la Escuadrilla de Bandas de la Fuerza Aérea de Chile, cuyos integrantes invitaron a los espectadores a que disfrutaran de sus interpretaciones y a compartir con ellos su experiencia en la Institución. Los más contentos fueron los niños, quienes tuvieron la posibilidad de fotografiarse con los músicos y hasta convertirse por un momento en los directores de la Banda. Una de los afortunadas fue Sofía, de seis años, quien contó que si bien en un comienzo no se atrevía: “lo logré superar y me gustó mucho”.
Como ya es tradición en este día, otro de los recintos institucionales que abrió sus puertas al público fue el Club de Oficiales de la FACh, ubicado en calle Agustinas, en pleno centro de la capital. El interés de las personas por conocerlo fue notorio, pues en las afueras del Club numerosas personas esperaron su turno para ingresar y conocer las dependencias. “Mis hijos me trajeron. Eran los más interesados por conocer el Palacio porque lo encontraban muy lindo por fuera”, dijo Silvia Botelho, quien señaló que lo encontró “maravilloso y muy bien cuidado”, además de destacar la importancia de conocer su historia, que no se pierda y que los niños “se empapen de esto porque son parte de esta historia también”. El Suboficial Alexander Martínez fue uno de los encargados de recibir a los visitantes, contó que trabajó en el Club durante 12 años y que este tipo de iniciativas sirve para mostrar parte de lo que son sus dependencias y cómo está conservado este Patrimonio Nacional, además de acercar a la FACh a la ciudadanía.
Asimismo, las personas pudieron visitar el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, ubicado en Cerrillos, lugar donde se encontraban Cadetes y Alumnos de la Institución, quienes compartieron con las familias su experiencia en la Fuerza Aérea. Junto a ello, el público también presenció las exposiciones “Arturo Merino Benítez, vida y obra” y “Mujeres en la Aeronáutica Nacional”.