Por Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
Desde el 26 de mayo de 1983, se celebra en nuestro país el Día del Relacionador Público, según Decreto Supremo de la Intendencia Metropolitana, debido a que en ese día se conformó el Colegio Profesional de Relacionadores Públicos en Chile.
La Fuerza Aérea desde sus inicios ha contado con profesionales de la comunicación, como son los Relacionadores Públicos, quienes a través de sus conocimientos han desarrollado distintas estrategias y proyectos sociales que responden a las necesidades institucionales en relación al vínculo con la ciudadanía.
Tanto civiles como uniformados cumplen una fundamental labor a la hora de las relaciones públicas en las Brigadas Aéreas en conexión con la sociedad, organismos gubernamentales, regionales, municipios, universidades y colegios, entre otros.
También están presentes en la Escuela de Aviación, Escuela de Especialidades, Academia Politécnica Aeronáutica y la Academia de Guerra Aérea, realizando un delicado trabajo de protocolo y ceremonias institucionales.
Los Relacionadores Públicos también se encuentran en unidades claves de nuestra institución, como es el Servicio Aerofotogramétrico (SAF), lugares en los que efectúan diversas actividades en el ámbito de las comunicaciones internas, interrelación con otros organismos, entre otros. En el caso de la Comandancia en Jefe, el Departamento de Protocolo depende de la Secretaría General, y son los encargados de planificar y ejecutar el protocolo institucional y coordinar las actividades relativas al protocolo extra institucional, realizadas por el Comandante en Jefe o quien lo represente.