Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
Una delegación de Subalféreces de segundo a cuarto año de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, junto a instructores del Plantel encargados de preparar a los futuros pilotos de la Fuerza Aérea de Chile, se dieron cita en el Mall Plaza Egaña, invitados a la Avant Premiere de “Top Gun Maverick”, la segunda parte de la película protagonizada por Tom Cruise.
En la ocasión, los Aviadores Militares compartieron con los asistentes a la función, entre los que se encontraban actores, artistas, periodistas e influencers.
Para la Subalférez Antonia Carrasco, quien cursa el cuarto año en la escuela y se encuentra en pleno proceso de instrucción para convertirse en piloto en el avión T-35 Pillán, su sueño es convertirse en piloto de combate de la FACh y el hecho de ser invitada a ver la película es “extraordinario” porque es como proyectar su futuro. “Soy fan. Vi la primera película, entonces estar acá es genial. El estar con la gente ha sido muy lindo. Nos han pedido sacarnos fotos, nos preguntan cómo es prepararse para ser piloto. Les digo que como jóvenes, tenemos toda la vida por delante, que lo intenten y que ser aviador militar de verdad es un sueño que todos podrían cumplir si se lo proponen”. Similar opina el Subalférez de segundo año Chafik Álamo, quien agradece la posibilidad de ver la cinta y compartir su experiencia con la gente. “Las personas se nos acercan, nos pregunta qué es volar, qué se siente volar y yo creo que la película es una muy buena ilustración de cómo es en la vida real para un piloto de la FACh”, dice. Cuenta que cuando estaba postulando le dijeron que viera la película. “A partir de ahí mi motivación para ingresar a la escuela creció. Ahora, estando adentro, y ver la segunda parte, me tiene más entusiasmado aún”, afirma.
El instructor de Escuela, Comandante de Escuadrilla (A) Sebastián Justel, sostiene que “la gran mayoría de los aviadores militares encontramos nuestro modelo a seguir con esta película. Éramos pequeños cuando se estrenó, entonces crecimos con Top Gun y en cierto modo fue un tipo de guía para nosotros para poder ingresar a la FACh y convertirnos en pilotos”. Explica que convertirse en piloto de guerra requiere mucha preparación y estudio, pero que una vez que cumples el sueño “tal como en la película, vives esa gratificación de lo que es volar”.
Señala que uno de los grandes valores que vio reflejado en la cinta fue el espíritu de camaradería entre los pilotos “lo que se vive muy fuerte dentro de la FACh. Quienes quieran vivir ese sentimiento y estar en un lugar donde compartir esa pasión y convertirla en una profesión, esa es la Fuerza Aérea”, sostiene.
El actor Claudio Arredondo fue uno de los invitados al evento, quien tuvo la posibilidad de compartir con los integrantes de la FACh. “Esta película es un hito de los ‘80, de cuando uno era joven y que la Fuerza Aérea este acá me parece un acercamiento a la sociedad civil muy importante, ya que es una manera de crear puentes para poder conversar y contar sus experiencias”.
También asistió a la Avant Premiere el humorista Sergio Freire, quien comentó que vino principalmente para observar la evolución de la tecnología desde esos años. “Respeto mucho a los pilotos, los encuentro muy valientes. Yo soy muy temeroso, entonces ver este tipo de películas y tener la oportunidad de compartir con los pilotos, lo encuentro una súper buena iniciativa”, dice.
Una de las más entusiastas fue la influencer Ignacia Antonia, quien destacó la importancia de integrar a los jóvenes pilotos de la Fuerza Aérea a este tipo de actividades. “Me parece muy cool, ya que al final ellos son los que más saben y los que quizás van a disfrutar más la película porque entienden mejor que todos nosotros. Creo que el hecho que estén acá lo hace diferente y muy especial”, finalizó.
Antes de comenzar el evento, músicos de la Banda Sinfónica de la FACh interpretaron los temas principales de ambas cintas, los que fueron disfrutados por las personas presentes en el lugar.