20/05/2022

ANIVERSARIO N° 74 DEL GRUPO DE AVIACIÓN N°8

Esta polivalente y versátil unidad ha mantenido su fuerza y espíritu a lo largo de estos años gracias a las capacidades y el aporte de todos aquellos que la conforman.



Con una ceremonia militar presidida por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Pedro Nadeau Pavez, se realizó en la losa de operaciones la conmemoración del Septuagésimo Cuarto Aniversario del Grupo de Aviación N° 8.

El Comandante de la Unidad, Comandante de Grupo (A) Gonzalo Martínez Barrios señaló en su discurso: “Estamos orgullosos de nuestro pasado, los logros de la unidad son fruto de la obra realizada por quienes nos antecedieron y también por quienes hoy tenemos el privilegio de pertenecer a esta histórica unidad de la Fuerza Aérea”.

La ceremonia continuó con la entrega de estímulos al personal que conformará el Cuadro de Honor de la Unidad, siendo escogido como Mejor Profesional el Sargento 1° Rodrigo Guzmán por su vocación profesional y excelente desempeño y predisposición en realizar las actividades del servicio.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a los Oficiales que cumplieron horas de vuelo en material de combate y en helicóptero.

Luego se efectuó la imposición de la condecoración “Al Mérito Militar” en el grado “Militar” por haber cumplido 10 años de servicio al Personal del Cuadro Permanente que se desempeña en el Grupo de Aviación N° 8.

Para concluir la actividad, la Unidad de formación desfiló frente a las autoridades junto a su estandarte de combate que luce orgullosamente 4 medallas al valor; que recuerdan los actos de arrojo, valentía y solidaridad demostrados por los pilotos y tripulantes del Grupo de Aviación N°8.

La unidad creada el 19 de mayo de 1948 en la Base Aérea de Quintero se trasladó en 1954 a la Base Aérea de Cerro Moreno. Desde sus inicios, ha contado con material de vuelo de diferentes tipos y capacidades, partiendo con los bombarderos B-25 y B-26 y aviones DH-115 “vampiro”, para posteriormente ser reemplazados por los míticos Hawker Hunter, los que marcaron una época muy especial en la unidad. Este noble avión vuela por última vez en abril de 1995, para dar paso al avión Mirage M-5M “Elkan”, que se mantuvo operando hasta diciembre del 2006.

La unidad recibió la primera partida de aviones F16 MLU, los que se han transformado en un avance significativo de tecnología y posibilidades que otorga este sistema de armas. Además, a partir del año 2000 esta unidad incorpora en su inventario helicópteros Bell-412 y personal de FF.EE; quienes, en conjunto, cumplen con las necesidades de trasporte y rescate en beneficio de la institución y de la región de Antofagasta.

Ceremonia Interma
Durante la ceremonia interna realizada al inicio de la hora del servicio, se efectuó el reconocimiento al Cabo 2° Joaquín Caro como Mejor Compañero y al Suboficial Luis López como Mejor Deportista.  El premio al destacado SOMA lo recibió el Sargento 2° Fernando Caris por demostrar un alto grado de compromiso y apoyo en la seguridad de las operaciones aéreas y terrestres, siendo un agente activo en la prevención y manejo del riesgo en las distintas actividades de la unidad.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail