Por Andrea Ampuero, Servicio Aerofotogramétrico
El 17 de mayo con motivo de conocer las capacidades polivalentes del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea (SAF), el Superintendente (S) del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra junto a una delegación profesional, visitó el SAF en el marco del convenio firmado entre ambas organizaciones el año 2014.
En la actividad, el Director de la Unidad, Coronel de Aviación (A) Carlos Tabilo, expuso ante el Superintendente sobre los principales estudios realizados por el SAF respecto al cambio climático y monitoreo de zonas de interés para organismos fiscalizadores.
El convenio en comento ha permitido a la Superintendencia contar con imágenes de alta resolución, las que han servido como medios probatorios en casos como extracciones de áridos, salmonicultura, humedales y salares, entre otras materias de investigación.
Durante la reunión de trabajo, el Superintendente señaló que “contar con imágenes satelitales para nosotros es clave, porque brinda una prueba de calidad para poder cerrar y decidir nuestros casos”.
En tanto, el Coronel Tabilo sostuvo que “para la Fuerza Aérea y el SAF, contar con este convenio contribuye a aportar geoinformación en diferentes formatos para las labores de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, especialmente en línea con el trabajo en Cambio Climático y en temáticas ambientales generales”.
La reunión concluyó con un recorrido por las oficinas productivas de la Unidad, donde los especialistas del SAF tuvieron la oportunidad de mostrar al Superintendente y al encargado de Geoinformación de la Superintendencia del Medio Ambiente, aplicativos multitemporales para observar la sequía de nuestro país, el retroceso de glaciares, entre otras temáticas vinculadas a su quehacer.