17/05/2022

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ 134° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL COMODORO ARTURO MERINO BENÍTEZ

Durante la ceremonia, el Prócer de la Aeronáutica Chilena y arquitecto del Sistema Aeronáutico Nacional fue declarado en forma póstuma Hijo Ilustre de la comuna de Chillán.


Por Francisco Rojas, Departamento Comunicacional


Con el motivo de rendir un homenaje al impulsor y Prócer de la Aeronáutica chilena -militar, civil y comercial- la Fuerza Aérea de Chile junto a la Municipalidad de Chillán, realizaron el martes 17 de mayo, en la Plaza de Armas de la capital de la Región de Ñuble, una ceremonia cívico-militar en conmemoración del 134° aniversario del natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez, acto que fue presidido por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, acompañada del Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez, del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Javier Iturriaga del Campo, además del Alcalde de Chillán, Camilo Benavente, parte del Alto Mando Institucional, autoridades civiles y militares; representantes de organizaciones locales; invitados especiales y de la comunidad de Chillán.

Con los honores de reglamento rendidos a la Secretaria de Estado por una Unidad de Formación compuesta por Alumnos de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas” y efectivos del Ejército, la Armada y Carabineros de Chile, se dio inicio a la ceremonia cívico-militar.
 
Tras el izamiento del Pabellón y la interpretación del Himno Nacional, el Jefe de la División de Educación de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Juan Ilharreguy Niklitschek, realizó una reseña histórica del fundador de la Fuerza Aérea, de la Línea Aérea Nacional (LAN) y del Club Aéreo de Chile, entre otras entidades.

“De la actitud y forma de actuar del Comodoro habría mucho más que decir, sin embargo, resulta difícil resumir la obra de quien imaginara y creara un sistema capaz de abarcar la amplitud del espacio aéreo y ponerlo al servicio del país y sus ciudadanos. Solo me queda resaltar dos aspectos destacables de él, la persona. El primero, su profundo compromiso con la patria, donde no obstante la magnitud de su creación nunca se percibieron motivaciones de poder ni de gloria, tampoco ambicionó supremacías de ningún tipo desde su posición como gestor de la aeronáutica nacional, muy por el contrario, su compromiso por alcanzar la integración territorial y de desarrollar la tecnología aeronáutica fue para ponerla al servicio de todos los chilenos, no en su beneficio particular. El segundo aspecto se refiere a reconocer a Merino como un hombre de acción, un verdadero líder, con la capacidad de superar los inmensos obstáculos que encontró durante su gestión, utilizando el ejemplo como la herramienta infalible para lograr la adhesión y el compromiso de quienes lo siguieron”.

Añadiendo posteriormente, el General Juan Ilharreguy: “Mi Comodoro, hoy volamos en aviones confortables y seguros, pero no nos olvidamos de quienes como usted entregaron su esfuerzo y arrojo para que podamos hacerlo y por eso estamos acá, en su tierra, para recordarlo y agradecérselo eternamente”.

A continuación, las autoridades civiles y militares, junto a los familiares del Comodoro Arturo Merino Benítez, colocaron ofrendas florales ante el busto del Prócer de la Aeronáutica Chilena y arquitecto del Sistema Aeronáutico Nacional, emplazado en el frontis de la Intendencia de la Región de Ñuble.

Tras este significativo y solemne acto, el Alcalde de Chillán se refirió a la noble y visionaria labor desarrollada por el fundador de la Fuerza Aérea, señalando que “es un orgullo que el prócer de la Fuerza Aérea haya visto la luz un 17 de mayo de 1888 en nuestra ciudad, llamada con justa razón, Cuna de Héroes y Artistas. Don Arturo forma parte de los hijos de esta comuna que en el transcurrir de sus vidas han destacado por sus acciones en beneficio de la comunidad y en el desarrollo de la República”.

A continuación, el Alcalde Camilo Benavente señaló que “siempre se le ha llamado Hijo Ilustre, por sus innumerables méritos y por tener como lugar de nacimiento nuestra ciudad, pero, lamentablemente este reconocimiento no estaba debidamente oficializado. Esta es una feliz ocasión para rectificar esta situación y, por este motivo, me complace informarle al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez y a todos los presentes, que con fecha 19 de abril del presente, solicité al Honorable Concejo Municipal, reconocer al Comodoro Arturo Merino Benítez, como Hijo Ilustre de Chillán, lo cual fue aceptado por unanimidad”.

Acto seguido el edil hizo entrega al General Merino del Decreto de Nombramiento que señala: “Declárase en forma póstuma como “Hijo Ilustre”, de la comuna de Chillán al Comodoro del Aire don Arturo Merino Benítez (Q.E.P.D.), destacado militar, por su importante aporte al desarrollo de la aeronáutica militar y civil en Chile”.

Tras la ceremonia la Ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, manifestó que “las grandes historias necesitan de héroes, de visionarios, que, con perseverancia, son capaces de construir algo que los trasciende. Y el gran protagonista de esta historia es el Comodoro Arturo Merino Benítez, prócer de la aeronáutica chilena militar, civil y comercial”. Agregando posteriormente que “a 134 años de su nacimiento, puedo decirles que veo en cada funcionario y funcionaria de la Fuerza Aérea de Chile los valores y las convicciones que inspiraron la vida del Comodoro Arturo Merino Benítez: que el honor, la lealtad, el cumplimiento del deber, la excelencia del servicio y el cariño por la Patria siga guiando el trabajo de cada uno de ustedes, siempre”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez, agradeció al concejo municipal de la ciudad “por el alto honor a la figura del Comodoro Arturo Merino Benítez al declararlo Hijo Ilustre de esta ciudad, su ciudad natal. Este nombramiento es uno de los reconocimientos más significativos que la ciudad pude entregar a un ciudadano, es entonces justo reconocimiento de Chillán a uno de sus insignes hombres que con gran visión y tempranamente comprendería la importancia que tendría el desarrollo de la aviación para nuestro país”. Agregando a continuación que “este reconocimiento póstumo por parte de su ciudad natal no hace más que reafirmar el valor del Comodoro Merino y su magnífica obra”.      
 

DESFILE CÍVICO-MILITAR

Con el encajonamiento de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Especialidades y al son de la marcha “Viejos Camaradas”, inició su presentación el plantel institucional. A continuación, rindieron honores a las autoridades y público presente, Unidades de Formación de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública del país, delegaciones de colegios de la ciudad y clubes de huaso de la zona.

El desfile cívico-militar finalizó con la presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” de la Fuerza Aérea de Chile, quienes surcaron los cielos de la ciudad en sus aeronaves GB1 GameBird.

De esta manera, la Fuerza Aérea de Chile y la Municipalidad de Chillán, rindieron un merecido homenaje al Prócer de la Aeronáutica Chilena y Arquitecto del Sistema Aeronáutico Nacional con motivo del 134º aniversario de su natalicio.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail