Por Capitán de Bandada (SG) Celeste Aller, Departamento Comunicacional.
El Teatro de la Corporación Cultural de Chillán abrió sus puertas a temprana hora de la mañana del lunes 16 de mayo para recibir a estudiantes de Escuelas Municipales de la comuna de Chillán y San Carlos que asistieron al ensayo oficial de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea.
A pesar de las bajas temperaturas, al interior del teatro se vivió una cálida y educativa jornada donde profesores y estudiantes escucharon el nutrido programa musical de la Banda Sinfónica, junto a la explicación detallada de su director Fabrizzio De-Negri.
La actividad, organizada por la Escuadrilla de Bandas de la FACh, tuvo como objetivo entregar conocimiento a los estudiantes acerca del uso de instrumentos y la historia de creación de las obras que se interpretarán en el concierto de hoy a las 19:00 horas en conmemoración del 134º natalicio del Comodoro Arturo Merino Benítez.
Hugo Pulgar que cursa tercer año de enseñanza media del Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás y toca trombón hace cuatro años, comenta que esta actividad “me ayuda a visualizar más instrumentos y también ver a la Banda Sinfónica me incentiva a ser un mejor músico y proyectarme en lo que podría llegar a ser en unos años más. Es primera vez que los escucho y tocan muy bien”.
Al terminar el ensayo, que se extendió por una hora, los estudiantes de la Escuela Artística Claudio Arrau, el Liceo Bicentenario San Nicolás, el Colegio San Francisco de Asís y el Liceo Diego Portales, este último de la comuna de San Carlos interactuaron con los 41 músicos que componen la Banda Sinfónica de la FACh subiendo al escenario para compartir con los integrantes su experiencia como músicos y su vida militar al interior de la Institución.
En esta oportunidad, acompañó a la Banda Sinfónica el Cabo reserva Christopher Lagos, quien fue llamado a servicio activo para apoyar como contrabajo y sumarse como uno más de la banda en este día que se conmemora el natalicio del prócer de la aeronáutica chilena y arquitecto del sistema aeronáutico nacional, Comodoro Arturo Merino Benítez “Estuve al servicio de la Institución por tres años y luego por razones familiares tuve que pedir mi retiro, pero sigo manteniendo el contacto con mis camaradas desde la localidad de Florida, donde actualmente me desempeño como profesor”.
El director de la Banda Fabrizzio De-Negri, señaló que “habíamos tenido instancias de interacción con estudiantes con anterioridad, pero las dejamos de realizar por la pandemia. Es sumamente importante recuperar estas actividades, no solamente por el aporte que nosotros podemos entregar a la comunidad, sino porque también todos estos estudiantes que vemos hoy están interesados en lo que nosotros hacemos como músicos y es muy posible que alguno de ellos sea un futuro integrante de la Banda. Esta actividad permite generar e incrementar los vínculos que tiene la Institución con la comunidad de Chillán y sus alrededores”.