11/05/2022

A 80 AÑOS DEL INGRESO DEL PRIMER CURSO DE CADETES A LA ESCUELA DE AVIACIÓN CAPITÁN MANUEL ÁVALOS PRADO

Los primeros años de la Escuela de Aviación han sido ampliamente estudiados por diversos autores entre los que destacan, el Comandante en retiro Sergio Barriga Kreft.


Por CDB (SG) Celeste Aller, Departamento Comunicacional.


Al cumplirse el 11 de mayo el octogésimo aniversario del ingreso del primer curso de Cadetes a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, se destaca el trabajo de investigación histórica realizado por el Comandante en retiro Sergio Barriga Kreft que en su publicación “Reseña Histórica del Curso de Cadetes 1942-1943”, da cuenta de los hechos que acontecieron para dar vida a este primer curso.

En esta edición escrita en seis capítulos, el Comandante Barriga narra la fundación de la Escuela de Aeronáutica Militar y menciona cómo se seleccionaron sus alumnos entre los años 1913 y 1943; otra temática es la organización del curso de cadetes pilotos y su proceso de selección; en tercer lugar da a conocer los acontecimientos ocurridos el primer año de Escuela, entre el ingreso como reclutas y el nombramiento como pilotos militares, y otras temáticas. 
 
“En el mes de julio de 1941, el mando de la Fuerza Aérea obtuvo del gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda la dictación del Decreto Supremo que organiza el primer curso de Cadetes Pilotos de la Escuela de Aviación debido a que las Escuelas Militar y Naval no proporcionan a la Fuerza Aérea el número necesario de oficiales para satisfacer las necesidades mínimas del servicio”, escribe el Comandante Barriga.

La normativa le entregó a la Escuela de Aviación las responsabilidades fundamentales de crear los planes de estudio, realizar una rigurosa selección de los alumnos y habilitar la infraestructura necesaria para que los cadetes pudiesen realizar de manera óptima su formación de aviadores militares.

Con fecha 16 de abril se seleccionó al grupo que sería parte de los primeros 79 cadetes de la escuela, algunos de ellos tenían estudios universitarios, o con títulos de profesores primarios y el resto provenían de las Escuela Militar y Naval.

El lunes 11 de mayo de 1942, ingresó la primera promoción de Cadetes a la Escuela de Aviación. Finalmente, serían 77 los jóvenes, al igual que en el glorioso Combate de La Concepción, los que cambiaron para siempre el Instituto Matriz, ya que aquel centenario plantel pasó de ser una escuela de vuelo a convertirse en la formadora de los futuros Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

 “En una sencilla ceremonia en presencia de sus padres, apoderados y de sus oficiales, el Director de la Escuela, Comandante Enrique Núñez les dio la bienvenida. Se encontraba presente también en aquel acto quien sería su Profesor de Historia y Geografía, don Armando Torres Cuevas”, señala el Comandante Barriga.

Agrega “Finalizado el acto, los jóvenes al mando del Comandante del Curso de Cadetes y de sus oficiales instructores marcharon hacia las que serían sus dependencias, en las que transcurriría gran parte de su vida de cuartel. Por razones de régimen interno y de acuerdo a su estatura, fueron divididos en dos cursos, el A y el B, integrándose al Curso A el cadete de la Rama Técnica y al Curso B los de la Rama de Administración. A cargo del Curso “A “fue designado el Teniente 2° Carlos Vergara C. y del ”B “el Teniente 2° Emilio Schönherr S”.  

Se emplearon las instalaciones ya existentes en la histórica Base Aérea El Bosque, las que poco a poco fueron siendo reparadas y transformadas para recibir en ellas a los primeros alumnos de la Fuerza Aérea.

Agrega el Comandante Barriga “La primera semana se dedicó fundamentalmente a la instrucción doctrinal, a objeto incorporar cuanto antes a los cadetes a las actividades normales del Instituto siendo sometidos además, a un completo examen médico – dental a cargo del Comandante de Escuadrilla (S) Luis Vivanco C. y del Dentista a Contrata Jorge Massa Sassi, este último también integrante del Curso de Cadetes de Aviación del año 1932. Aprendieron a coser botones, a marcar la ropa e incluso a zurcir más de algún par de calcetines, que debido al uso pronto se rompió. Supieron lo que era acostarse en 30 segundos y dejar la ropa correctamente ordenada sobre una banqueta a los pies de la cama, tragándose como hombres más de alguna lágrima que porfiaba en escaparse”.

En el área de estudio, estuvo conformado por matemáticas, historia y geografía, electricidad, cultura militar, administración y reglamentos, motores y aerodinámica.
“El inicio de clases estableció una nueva jornada diaria de actividades de lunes a viernes, que comenzaba con la diana a las 06:00 hrs., trote matinal, aseo personal, desayuno y luego, clases, señala el Comandante Barriga en su investigación.

Junto con esta primera promoción nació también una de las tradiciones más características de la Escuela, cuando el Teniente (A) Carlos Vergara Casanova le ordenó al curso dar la primera “vuelta a la torre”, tradición que se mantiene hasta hoy.

La investigación realizada por el Comandante Barriga reúne las principales tradiciones como uso de “distintivos” que hoy utilizan los Cadetes; la génesis de la “vuelta a la torre”, la participación en la “primera Parada Militar como Cadetes”; expresiones, dichos y otros antecedentes que conforman el pasado de la vida institucional de quienes han ingresado a la Escuela de Aviación.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail