Por Jaime González, Departamento Comunicacional.
Con el apoyo de imágenes satelitales y un helicóptero, la Fuerza Aérea de Chile se encuentra participando en la búsqueda de cuatro pescadores artesanales y su embarcación que se extraviaron tras zarpar desde el Puerto de Lebu, en la Región del Biobío.
Tal como han dado a conocer medios de prensa nacional, la Institución colabora con un helicóptero MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9, además de imágenes captadas por la constelación satelital que forma parte del Sistema Nacional Satelital y el satélite nacional FASat Charlie, que desde una altura de entre 510 y 620 kilómetros están cubriendo un área de más de 20 mil kilómetros cuadrados en busca del bote pesquero.
Las imágenes captadas desde el espacio son enviadas al Servicio Aerofotogramétrico de la FACh, que las descarga y las procesa para detectar eventuales señales que orienten a las embarcaciones y aeronaves desplegadas en la zona.
El bote a motor “Amanda Ignacia” y su tripulación zarparon desde Lebu con el fin de capturar reineta, equipados con combustible, agua y víveres suficientes para una navegación de dos días. Sin embargo al no regresar a puerto, sus familiares dieron aviso a la Armada, que lanzó un operativo de búsqueda que incluye buques como el patrullero oceánico “Piloto Pardo”, aeronaves y un encargo a todas las embarcaciones civiles que navegan entre Constitución y Puerto Saavedra.