Por Francisco Rojas, Departamento Comunicacional
El sábado 7 de mayo se realizó en el aeródromo Eulogio Sánchez Errázuriz, emplazado en la comuna de La Reina, la ceremonia de conmemoración de los 94 años de la fundación del Club Aéreo de Santiago (CAS), actividad que contó con la asistencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, integrantes del Alto Mando Institucional, miembros del club e invitados especiales.
La ceremonia se inició con el izamiento del pabellón nacional, bajo los acordes del himno patrio interpretado por la Banda Instrumental de la Fuerza Aérea de Chile, instancia en que cinco aeronaves GB1 GameBird de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones sobrevolaron el aeródromo.
El Presidente del Club Aéreo de Santiago, Ricardo Barnert, efectuó una reseña histórica de la entidad, creada el 5 de mayo de 1928 por el Comodoro Arturo Merino Benítez, manifestando que “miramos al futuro con optimismo, con nuestra institución que trabaja, se moderniza y digitaliza pero sin perder los valores de su historia. Hemos sido capaces, como antes de sortear crisis y momentos difíciles, cuestión que solo se logra gracias a la grandeza de sus miembros, que sin egoísmo ni condiciones siempre han aportado lo mejor de sí”.
Posteriormente, se efectuó un reconocimiento a los nuevos pilotos formados por la Escuela de Vuelo e Instructores del CAS, instancia en que se les hizo entrega de los diplomas y piochas que les acreditan como piloto privado. Además, se entregó el Premio Excelencia Académica 2020 y 2021, junto con entregar un reconocimiento a cinco instructores “ayudantes de vuelo” y dos instructores, distinción esta última entregada por el Jefe de la División de Educación, General de Brigada Aérea (A) Juan Ilharreguy Niklitschek.
Durante el desarrollo de la ceremonia el CAS nombró Socio de Mérito a Víctor Palacios, instancia en que el directorio realizó un reconocimiento al personal de la entidad y el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile entregó una distinción a Arturo Miquel.
Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a manos de su director, el General de Aviación Raúl Jorquera Conrads, entregó a nombre de la entidad el Premio Instructor Destacado 2020 y 2021 a Gabriel Vassallo y Marcos González, respectivamente.
Al finalizar la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, hizo entrega de un presente al Presidente del Club Aéreo de Santiago, Ricardo Barnert, símbolo de los lazos de amistad, colaboración, camaradería y compromiso de ambas instituciones en beneficio de la aviación nacional.