Por Bárbara Ferrada, Escuela de Especialidades.
El jueves 05 de mayo se realizó en Antofagasta un “Ejercicio Virtual de Accidente de Aviación”, organizado por el Aeropuerto “Andrés Sabella”, el cual buscó coordinar con los organismos la respuesta a una emergencia aeronáutica.
En la instancia participó una delegación de la Vª Brigada Aérea junto a las distintas organizaciones y autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SINAPRED.
Durante el ejercicio virtual se verificó la eficiencia y eficacia del Plan de Emergencia del Aeropuerto Andrés Sabella dentro de un radio de 8 km.
El objetivo de esta actividad fue reducir al mínimo los efectos del incidente, el que puede comprometer vidas humanas y la operatividad del terminal aéreo.
Dentro de los protocolos de atención de emergencia de aviación, se consideraron las evacuaciones aeromédicas por parte de la Vª Brigada Aérea. Debido a esto, durante el ejercicio se explicaron las características del helicóptero Bell-412, el tiempo de respuesta dentro y fuera de las horas de servicio, y finalmente las consideraciones para realizar este tipo de operaciones.
Asimismo, se coordinó el trabajo conjunto por parte del Servicio de Extinción de Incendios de la Fuerza Aérea de Chile junto a Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios de la Dirección de General de Aeronáutica Civil, DGAC.
En el área de salud, fue organizado el apoyo del Grupo de Sanidad de la Unidad al Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU).