Por Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea.
El 5 de mayo de 1975 se creó el Grupo de Defensa Antiaérea N° 21 en la Vª Brigada Aérea con la misión de proteger los medios aéreos e instalaciones mediante operaciones de defensa antiaérea.
Es por esto, que dicha Unidad Táctica Terrestre de Combate conmemoró su cuadragésimo séptimo aniversario institucional con una ceremonia pública en la losa de operaciones de la Base Aérea de Cerro Moreno. La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Pedro Nadeau Pavez, junto al Comandante de la Unidad, Comandante de Grupo (DA) Claudio Bertin.
Tras los honores al Comandante en Jefe de la Unidad, el Comandante Bertin se refirió a los inicios de la unidad, su desarrollo en el tiempo, instrucción y el apoyo que han realizado en beneficio de la comunidad. Asimismo, manifestó que desde el año 2021, junto a CONAF, se dio inicio al proyecto de compensación de la huella de carbono que generan las unidades motorizadas y sistemas de armas con el proceso de plantación de más de 200 árboles de distintas especies que permitirán absorber las emisiones de CO2 generadas por los motores a combustión, convirtiendo al Grupo de Defensa Antiaérea N°21 en una unidad carbono cero.
De igual forma, agradeció a las distintas unidades que colaboran en la operatividad de la unidad y agregó que “como artilleros antiaéreos de Cerro Moreno, soldados de arrojo y valor, centinelas forjados en el desierto, con estirpe guerrera y temple, renovamos ante nuestra Patria querida nuestro juramento de lealtad y de cumplimiento del deber para proteger con nuestros medios los cielos de nuestro territorio”.
Posteriormente, se reconoció al “Mejor Profesional” de la unidad por su preparación profesional, criterio, vocación y proactividad en el servicio, el cual destacó al Sargento 2º Francisco Moreno.
Para finalizar la ceremonia, se realizó un desfile terrestre conformado por una compañía a cargo del Comandante de la Unidad de Formación, Capitán de Bandada (DA) Francisca Muñoz y una sección motorizada de la unidad táctica. El desfile fue acompañado por la Banda Instrumental de la Vª División del Ejército y la Banda de Guerra de la Brigada.