Por Jaime González, Departamento Comunicacional.
Esta mañana, la Academia de Guerra Aérea “General del Aire Diego Aracena Aguilar” conmemoró 85 años desde su creación, el 30 de abril de 1937, actividad que fue presidida por el Comandante del Comando de Personal, General de Aviación Hugo Rodríguez González.
La ceremonia contó con la asistencia de Oficiales Generales de la Fuerza Aérea, Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas, directores de las escuelas y academias de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, agregados de Defensa y Aéreos extranjeros, invitados especiales, Oficiales Alumnos, así como del cuerpo docente y el personal de la Academia.
En la oportunidad hizo uso de la palabra el Director de la Academia de Guerra Aérea, Coronel de Aviación (A) Nelson Pardo, quien señaló que “hoy celebramos este octogésimo quinto aniversario con orgullo y convicción de que estamos llevando a nuestra Unidad por la senda apropiada para enfrentar los desafíos educativos que nuestra sociedad demanda”, destacando que durante el presente año un universo de 152 alumnos cursarán sus respectivos programas de estudio, en modalidades presencial, a distancia y bimodal.
Además manifestó que los esfuerzos realizados por la Academia durante estos 85 años en la preparación de los futuros Comandantes, Oficiales de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile. “El sello de la Academia de Guerra Aérea ha sido y será estar a la altura de las metas institucionales, aportando desde la formación académica los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deben ser el distintivo en el ejercicio del mando”.
Asimismo, en su discurso el Coronel Pardo mencionó la importancia de la entrega de la nueva política general de educación “de la que fuimos protagonistas junto a la División de Educación en su elaboración, documento rector que nos otorgará los cimientos académicos requeridos para encausar los esfuerzos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, asegurando con ello que nuestro establecimiento cumpla con los estándares de educación superior”.
En ese sentido, expresó que “nos encontramos ejecutando distintas líneas de operaciones destinadas a enfrentar de manera apropiada el proceso de acreditación, ante la Comisión Nacional de Acreditación, oportunidad para ser reconocidos en la comunidad educativa contando con un espacio ad hoc para compartir el conocimiento inherente al poder aeroespacial y con ello su contribución al Estado y la sociedad”.
Tras sus palabras se realizó un reconocimiento a quienes se han destaco por sus cualidades humanas y profesionales como miembros de la Academia y ser parte del Cuadro de Honor de la Unidad año 2022.
Como Mejor Profesional Militar fue reconocido el Suboficial René Rivera y como Mejor Profesional Civil el Personal a Contrata José Valderrama; como Mejor Compañero se destacó al Cabo Johan Rojas y como Mejor Deportista al Cabo 1° Diego Saavedra.
De la misma forma se impusieron condecoraciones a quienes cumplieron 10 años de servicio ininterrumpido en la Institución, siendo reconocidos con la Medalla “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas”, en el grado “Militar”, el Cabo 2° Mauricio González y el Cabo 2° Eric Fernández.