Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
El 28 de marzo, en dependencias de la Base Aérea Cerrillos, se desarrolló la ceremonia de conmemoración del Nonagésimo Segundo Aniversario del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile.
El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la FACh, General de Aviación Roberto Avendaño Veloso, y contó con la presencia de integrantes del Alto Mando Institucional dependientes de esta Unidad, Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y empleados civiles.
En su discurso, el Jefe de la Subdirección de Seguridad Operacional y Medio Ambiente (SOMA), Coronel de Aviación (A) Guillermo Bravo, destacó la labor de la Unidad durante la pandemia por Covid-19, “pues debió enfrentar un escenario dinámico, incierto y complejo que requirió que nuestras fuerzas desarrollaran nuevas funciones y adquirieran competencias no tradicionales, con capacidades polivalentes, idóneas para enfrentar un escenario distinto a la guerra en momentos críticos de la emergencia social-sanitaria”.
En este sentido, resaltó la planificación estratégica confeccionada por el Estado Mayor General “que permitió a la Institución cumplir con todos los requerimientos de apoyo militar y de cooperación social solicitados por el Gobierno”. Puso especial énfasis en la labor efectuada por los Aviadores Militares que conforman la Unidad, quienes “trabajaron leal y profesionalmente, buscando soluciones en lo militar, social y tecnológico, enfocados en el cumplimiento de la misión”.
Al finalizar sus palabras, los felicitó e instó a celebrar este día con la satisfacción del deber cumplido, “reconfortados que nuestro quehacer en las distintas funciones, generó en este período un impacto positivo de la Institución en la comunidad”.
Una labor que también fue reconocida por el General Avendaño, quien, al término de la ceremonia, se dirigió a los presentes para agradecerles el trabajo realizado este último tiempo. “Nuestra responsabilidad es enorme. Se ha realizado un muy buen trabajo del cual debemos sentirnos orgullosos”, dijo, junto con instarlos a seguir contribuyendo al engrandecimiento de “nuestra Fuerza Aérea”.
Durante el acto conmemorativo se distinguió al personal que integrará el Cuadro de Honor de la Unidad y se impuso la condecoración “Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas” en el grado de “Militar” por haber cumplido 10 años de servicios efectivos en la Institución y la Medalla “Fuerza Aérea de Chile” a quien obtuvo el primer lugar del Curso de Asesor de Mando 2021.