Por Jaime González, Departamento Comunicacional
El lunes 21 de marzo en la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas se efectuó la ceremonia de Conmemoración del 92° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea de Chile, actividad que fue presidida por la Delegada Presidencial de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Luz Bermúdez Sandoval, junto al Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Miguel Stange Muñoz.
En la actividad estuvo presente también el Gobernador de la región, Jorge Flies Añón, además de autoridades civiles y militares e invitados.
En la oportunidad hizo uso de la palabra el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Miguel Stange Muñoz, quien recordó que el inicio y creación de la Fuerza Aérea de Chile se encuentra estrechamente ligada a esta región, cuando en 1930 el entonces Comandante Arturo Merino Benítez y su tripulación lograron abrir la ruta Puerto Montt y Punta Arenas, conectando todo el territorio nacional a través del aire.
Desde entonces, la Fuerza Aérea con su material de vuelo y aviadores militares “han cumplido cada día, con el sueño de nuestros próceres, de hace más de 90 años: mantener la conectividad de las zonas más aisladas del país. Esta conectividad, se logra efectuando tareas de rescate y evacuaciones aeromédicas, trasladando heridos, enfermos y personal médico o especialistas, cada vez que ha sido requerido. Participando además en actividades aéreas de apoyo a la comunidad en situaciones de catástrofes, tales como extinción de incendios forestales, o rescates en inundaciones y terremotos”, señaló el General Stange.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los integrantes de la IVª Brigada Aérea por su lealtad, dedicación y el trabajo en equipo efectuado durante estos últimos años. “Ese espíritu de entrega y sacrificio ha permitido cumplir oportunamente con las tareas dispuestas a la Institución, relacionadas tanto con el apoyo a la comunidad, como al desarrollo del país, así como también a la obligación de proteger y controlar nuestro espacio aéreo”.
Posteriormente, se realizó la imposición de condecoraciones al Personal del Cuadro Permanente en el grado al “Gran Mérito Militar”, por haber cumplido 30 años de servicios efectivos en la Institución.
A continuación, se realizó un desfile aéreo y terrestre en conmemoración del aniversario institucional, el que estuvo al mando del Comandante de Grupo (A) Cristián Neira.