21/03/2022

92° ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE EN LA Vª BRIGADA AÉREA

Celebración convocó autoridades civiles y militares

Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea



Un día como hoy, pero en 1930, los hombres se atrevieron a soñar y a llevar a cabo sus ideales, forjando las rutas del aire, siendo aviadores militares pioneros en conectar a nuestros compatriotas por los caminos del cielo junto al desarrollo de la aeronáutica nacional.

Es por eso, que hoy la Vª Brigada Aérea celebra el nonagésimo segundo aniversario de servicio ininterrumpido de la Fuerza Aérea de Chile. Institución consolidada, con un legado importante en la aviación nacional, eficiente y capaz de cumplir con los imperativos que las leyes imponen. Así como también el control y defensa del espacio aéreo a través de sistemas modernos.

Por lo cual, a primera hora de hoy en la Base Aérea Cerro Moreno, se realizó la ceremonia de conmemoración de los 92 años de vida Institucional. Instancia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Pedro Nadeau Pavez, quien felicitó a los Aviadores Militares por una nueva conmemoración y por el gran esfuerzo y labor diaria que efectúan, extendiendo sus congratulaciones a sus respectivas familias. Finalmente se entonó el himno institucional para culminar el inicio del aniversario.

Posteriormente, con la presencia de autoridades civiles y militares, se celebró la solemne ceremonia, renovando el compromiso de la Fuerza Aérea de Chile con la comunidad.

El General Nadeau brindó sus palabras a los presentes, realizando un recorrido por la trayectoria de la Institución, destacando y reconociendo a la mujer aviadora militar, quienes pertenecen desde hace más de 40 años a la Fuerza Aérea de Chile. De igual forma, reconoció al personal tras el arduo apoyo efectuado en el Estado de Excepción Constitucional y apoyo a la emergencia sanitaria por Covid-19.

También, comentó el nuevo desafío futuro con la instalación de un centro de control del Sistema Nacional Satelital en la Base Aérea Cerro Moreno, logrando obtener una capacidad espacial polivalente, que permitirá explotar y desarrollar capacidades de telecomunicación, almacenamiento y procesamiento de datos para ciencia, educación, economía, protección de recursos naturales y medio ambiente para apoyar al Estado, impactando en futuras políticas públicas para la sociedad.

Igualmente, permitirá promover la descentralización y motivar a los estudiantes, académicos y a todos los que habitan en nuestra región, a realizar actividades científicas accediendo a tecnología moderna sin la imperiosa necesidad de concurrir a la capital de nuestro país.
Tras la lectura del Decreto Supremo, el General Nadeau acompañado del Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, entregaron la condecoración “Diego Aracena” al Cabo Segundo John Rozas Alarcón. De igual forma, se hizo entrega de la condecoración “al Gran Mérito Militar” por cumplir 30 años de servicio activo en la Institución. La medalla fue impuesta por la Delegada Presidencial de la Región de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete junto al Comandante en Jefe de la Unidad.

Finalmente, la ceremonia finalizó con un desfile militar aéreo y terrestre, compuesto por aeronaves F-16 MLU, un batallón de personal especialista, una Unidad Táctica de Fuerzas Especiales, UTAFE, y un pelotón mecanizado, conformado por equipos motorizados de los Grupos de Defensa Antiaérea Nº21 y Comunicaciones y Detección N°31.


Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail