Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.
Desde el 14 al 18 de marzo, las tripulaciones de nueve aviones de combate F-16 Fighting Falcon de los Grupos de Aviación Nº 3, Nº 7 y Nº 8 participan en el ejercicio ADEX-II (Air Defence Exercise) que se desarrolla en la jurisdicción de la IIª Brigada Aérea.
El objetivo de ADEX-II es entrenar a los Aviadores Militares en la planificación y ejecución de Operaciones Contra Fuerzas de Superficie (CFS) y Operaciones Contra Fuerza Aérea Ofensiva (OCA), junto a medios de la Armada de Chile.
Por lo anterior es que las aeronaves están operando desde la Base Aérea Pudahuel para realizar este ejercicio conjunto con buques de la Armada y con personal del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” de la Base Aérea Quintero, en la Región de Valparaíso.
Las aeronaves provienen de la Iª y Vª Brigada Aérea. En el caso de la Iª Brigada Aérea se trata de cazas multirol F-16 Block 50 del Grupo de Aviación Nº 3, asentados en la Base Aérea Los Cóndores en Iquique, y en el caso de la Vª Brigada Aérea son cazas multirol F-16 MLU de los Grupos de Aviación Nº 7 y Nº 8 de la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta.
Este tipo de ejercicios permite medir el grado de alistamiento operativo operacional institucional, cuyos resultados contribuyen a la mejora de los programas de los programas de instrucción y entrenamiento.
Cabe señalar que las capacidades polivalentes de los F-16 permiten que estas aeronaves además se empleen en situaciones de emergencia que se pudieran producir en cualquier lugar del territorio nacional, ya que, gracias a su alcance y a la capacidad de sus sistemas de monitoreo, les permite identificar y transmitir en tiempo real desde la zona afectada, para luego coordinar con los medios necesarios la ayuda requerida.