Por: Jaime González, Departamento Comunicacional
Este martes 15 de marzo, la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile conmemoró su aniversario número 90, en una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez, y que contó con la participación de los Oficiales, Personal del Cuadro Permanente y Personal Civil de la Unidad.
En la ocasión, hizo uso de la palabra el Secretario General de la FACh, General de Brigada Aérea (A) Carlos Madina Díaz, quien señaló que “esta ceremonia la constituimos con orgullo ya que estamos conscientes que nuestra tarea, al igual que el resto de las unidades institucionales, tiene una trascendencia para la gestión integral institucional y contribuye de forma esencial para el cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea de Chile”.
En la oportunidad, el General Madina se refirió a los orígenes del entonces Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Nacional, creado el 17 de marzo de 1932, junto con el Ministerio de Defensa Nacional. Por esta razón, el Comodoro Arturo Merino Benítez y tres de sus sucesores ejercieron el mando institucional como Subsecretarios de Aviación, dependientes del Ministerio del Interior en ese entonces.
Asimismo, recordó a todos aquellos que con su trabajo crearon un derrotero que se proyectó en el tiempo hasta el día de hoy.
“De esta forma, la Fuerza Aérea de Chile ha podido continuar desarrollándose en el tiempo, aportando en la defensa y el empleo del poder aéreo a la sociedad y a los chilenos, construyendo los caminos del aire y del espacio y ayudando a construir la historia de Chile”, sostuvo.
Posteriormente, se realizó un reconocimiento al trabajo realizado por los integrantes de la Unidad durante el último año, distinguiendo especialmente a quienes pasarán a integrar el Cuadro de Honor como mejor compañero, mejor deportista, mejor profesional militar y mejor profesional civil.
Además, se impuso la condecoración “Comandancia en Jefe” a quienes han cumplido dos años de servicio ininterrumpido en la repartición, haciéndose merecedores a esta presea por su desempeño.
Finalmente, se impusieron las condecoraciones Al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas, en el grado Militar, a quienes cumplieron diez años de servicio en la Institución.
En la actualidad, la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea se define como el nivel orgánico de colaboración inmediata del Comandante en Jefe, cuya tarea es dar cumplimiento a las actividades que disponga la autoridad y aquellas relacionadas con estudios específicos, asuntos administrativos directos, asuntos protocolares y proyección hacia la Institución y al país, de la imagen de la Fuerza Aérea en su acción profesional y de cooperación al desarrollo general de Chile.