Por: Subteniente (DA) Macarena Cartes y Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.
La actividad se desarrolló desde el lunes 28 de febrero hasta el viernes 11 de marzo y contó con la participación de tripulaciones de material MH-60M Black Hawk y Bell 412 del Grupo de Aviación Nº 9 de la BAPU de la IIª Brigada Aérea.
Con el apoyo de estos medios aéreos, los Comandos de Aviación se desplazaron al sector del glaciar con la finalidad de efectuar entrenamiento en hielo sobre los 3.000 metros de altura. En este escenario, los Comandos PARASAR (Paracaidistas de Búsqueda, Salvamento y Rescate) de la FACh efectuaron desplazamientos en glaciar y escalada en hielo para finalizar con un ejercicio de rescate.
La finalidad de este entrenamiento es mantener las capacidades de rescate ante accidentes aéreos o de recuperación de personas aisladas, en las que se requiera la participación del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la Fuerza Aérea de Chile.
Cabe señalar que este entrenamiento contó con la participación de Comandos de Aviación de diferentes Unidades Tácticas de Fuerzas Especiales (UTAFE), dependientes del Grupo de Aviación N° 9, asentado en la Base Aérea Pudahuel; del Grupo de Aviación N° 8, asentado en la Base Aérea Cerro Moreno; y del Grupo de Fuerzas Especiales, asentado en la Base Aérea Quintero. De esta forma, la participación de diferentes Unidades permite la estandarización de técnicas y procedimientos empleados para estos complejos escenarios.
Los Comandos PARASAR forman parte de las Tripulaciones de Alerta SAR de la Fuerza Aérea de Chile, brindando un servicio 24/7 a lo largo de todo el territorio nacional, ante la ocurrencia de algún accidente aéreo u otras situaciones de emergencia, en las que se requiera su participación para ir en ayuda de la ciudadanía, y salvaguardar la vida de las personas accidentadas en lugares de difícil acceso.