Por: Cabo 1º Jeremy Armijo y Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea
Desde el miércoles 10 de marzo, la Fuerza Aérea de Chile se encuentra recepcionando con honores militares a los mandatarios de países extranjeros que participarán mañana 11 de marzo en la ceremonia de cambio de mando presidencial.
El arribo de los aviones presidenciales se está realizando en la losa del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y las delegaciones están siendo recibidas por Oficiales Generales de la FACh, en representación de la Guarnición General Aérea de Santiago.
Una vez que las autoridades descienden de sus aeronaves, se rinden los Honores de Reglamento a cargo de la Unidad de Formación de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, mientras que el apoyo logístico es entregado por Aviadores Militares de la IIª Brigada Aérea.
Entre las delegaciones presidenciales que están siendo recibidas se encuentran las del Rey de España; de los Mandatarios de las Repúblicas de Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú; y de los Jefes de Estado de Ecuador y República Dominicana. A ellos se suman los Vicepresidentes de Brasil y Panamá.
Según Decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo de Estado, le corresponde a la Fuerza Aérea de Chile realizar esta importante ceremonia de recepción como muestra de reconocimiento y hospitalidad a los representantes de naciones hermanas.