Con motivo de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez, envió un saludo especial a cada una de las mujeres que integran la Fuerza Aérea de Chile. “Saludo con mucho afecto y profundo agradecimiento a todas las mujeres aviadoras militares que integran nuestras filas, aportando su valioso esfuerzo en diversas áreas, funciones y jerarquías, contribuyendo con su conocimiento, trabajo y entrega al cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea”, señaló.
Destacó al aporte de la mujer en el quehacer diario de la Institución desde su creación, el año 1930, cuando el Comodoro Arturo Merino Benítez contrató a quienes serían las primeras cuatro mujeres integrantes de la FACh para cumplir funciones como dactilógrafas de su recién creado Cuartel General.
De aquel entonces ya han pasado 92 años en los que de manera ininterrumpida han cumplido diferentes funciones en el quehacer institucional “con el profesionalismo, gentileza, dedicación e inteligencia emocional que caracteriza a las mujeres chilenas, destacándose en fiel cumplimiento de sus obligaciones a la par de sus camaradas”, sostuvo el General Merino.
Fue así como el año 2000, la Institución impulsó la incorporación de la mujer a sus escalafones regulares, ingresando de esta forma las primeras Cadetes a la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” y, posteriormente, el año 2009, las primeras Alumnas a la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas”.
Una iniciativa que para el Comandante en Jefe ha tenido un excelente resultado, habiéndose incorporado la mujer en una total igualdad de condiciones, deberes y derechos, y con total acceso a cualquier especialidad o función que deseen desempeñar, con una línea de carrera clara y desarrollo profesional definido, solamente condicionadas por las capacidades que cada una posea, y en total posibilidad de alcanzar los más altos rangos de sus escalafones.
“Hoy la mujer ha logrado su completa integración a nuestra Institución, gracias a su trabajo, profesionalismo y entrega”, manifestó, junto con señalar que están presentes en todas las áreas y funciones, ya sea como Personal a Contrata, Empleadas regidas por el Código del Trabajo, Empleadas Civiles, Soldados Conscriptos, Suboficiales y Oficiales. Su labor en los Estados de Excepción Constitucional de los años 2020 y 2021, así como en el combate a la pandemia por Covid-19, son algunos ejemplos de su participación y compromiso con la Institución y la ciudadanía.
“En este día nos sentimos contentos y orgullosos y les deseamos a todas las mujeres que laboran día a día en nuestra Institución, que reciban en su trabajo y en sus hogares, el apoyo de quienes las rodean para que puedan encontrar su realización personal en nuestra Fuerza Aérea”, señaló, junto con formular votos para que continúen siendo respetadas y reconocidas debidamente en sus méritos y capacidades. “A todas ustedes, queridas camaradas, les reitero mis respetos, mi profundo agradecimiento y les deseo muy sinceramente que disfruten plenamente este día”, finalizó.