Por: Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea
Con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, a través de medios humanos y materiales de la IIIª Brigada Aérea, el día 4 de marzo los vecinos del sector cordillerano de Paso El León, comuna de Cochamó, escribieron un nuevo hito en su historia: se conectaron a internet de alta velocidad vía satélite.
Gracias a una coordinación entre la Fundación Trabajo Social en Red y la Institución, se pudo trasladar un equipo técnico y materiales necesarios para instalar una sofisticada antena y ponerla en funcionamiento, con lo cual se brindará un acceso estable, gratuito y permanente desde la Escuela Rural Soberanía a los cientos de familias que habitan los sectores fronterizos de todo el valle.
Jaime Hinostroza, Presidente de la Fundación Trabajo Social en Red, comentó que “el año pasado empezamos a trabajar en la interconexión con internet satelital a zonas remotas. Ya conectamos a Llanada Grande y Segundo Corral; y poder conectar Paso El León es lejos el hito de este año. Más aún cuando las fronteras están cerradas producto de la pandemia, por lo que estamos uniendo comunidades al Chile digital. Esta idea se la planteamos a la Fuerza Aérea y tuvimos una muy buena acogida. Se sumaron de inmediato y sin el apoyo de la institución hubiese sido casi imposible materializar este operativo”.
En estricto rigor, gracias al empleo de un helicóptero Bell 412, se trasladó al equipo de trabajo desde la Base Aérea El Tepual en Puerto Montt, junto a un especialista del Grupo de Telecomunicaciones N°35 que prestó ayuda en las labores, quienes efectuaron la instalación y puesta en funcionamiento de la antena. Según el Teniente (A) Joaquín Reyes, piloto de la aeronave, “la Fuerza Aérea presta este tipo de apoyo como trasladar gente, evacuar personas accidentadas y prestar un soporte a las personas en estos sectores tan apartados. Además, aprovechamos la instancia para trasladar al profesor de la escuela y a su familia, para que puedan comenzar las clases tal como está programado”.
Para finalizar el operativo, Jaime Hinostroza se conectó a través de videoconferencia con el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas Schwemmer; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; y autoridades regionales.
En una segunda parte de este proyecto, se espera se pueda efectuar la instalación de paneles fotovoltaico, para dotar de independencia energética al establecimiento y, de esta manera, no perder la conectividad producto de las inclemencias del tiempo.