07/03/2022

SERVICIO AEROFOTOGRAMÉTRICO DE LA FACH APORTARÁ CON DATOS AÉREOS Y GEOESPACIALES AL OBSERVATORIO DE CAMBIO CLIMÁTICO

El Ministerio de Ciencia y la Fuerza Aérea oficializaron la firma de un convenio que permitirá disponer de datos e información satelital procesadas por el SAF, para apoyar el monitoreo climático a nivel nacional.

Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional.


El lunes 7 de marzo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Fuerza Aérea de Chile, firmaron un acuerdo de colaboración que incorpora la capacidad geoespacial generada por el Servicio Aerofotogramético (SAF) de la FACh, para apoyar la iniciativa de dicho ministerio denominada “Observatorio de Cambio Climático, OCC”, plataforma que busca transformar a Chile en un sensor global del clima, mediante la integración de estaciones de monitoreo en todo el país.

El documento fue suscrito en una ceremonia realizada en dependencias de la Comandancia en Jefe de la FACh por el ministro de Ciencias, Andrés Couve y el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez, quienes estuvieron acompañados por integrantes del Ministerio y Oficiales Superiores.

En la ocasión, el ministro Couve resaltó la importancia de esta colaboración ya que el OCC cuenta actualmente con más de 30 conjuntos de datos abiertos a la comunidad, extraídos de estaciones de monitoreo y sensores de instituciones públicas y privadas que recorren desde el desierto al territorio antártico. “Con este nuevo acuerdo se añadirá la capacidad geoespacial generada por el SAF, la que incluye, entre otras materias, la cartografía aeronáutica del país; estudios aerofotogramétricos con sensores aerotransportados y espaciales y mediciones en tierra, además de la captura de imágenes satelitales”, sostuvo.

“La firma de este convenio es una etapa más de la relación con visión de futuro que se ha desarrollado entre el Ministerio de Ciencias y la Fuerza Aérea”, agregó Couve, junto con explicar que “si bien Chile tiene excelentes capacidades para hacer observación del cambio climático, si uno mira la literatura internacional, contamos con un déficit en la materia. Incorporar al SAF nos va a permitir profundizar la envergadura del Observatorio de Cambio Climático, para proveer un sistema integrado de acceso de datos que va a ser una gran contribución para la comunidad científica”.

En la misma línea, destacó que “este es un buen ejemplo de cómo la interacción entre el Ministerio y la Fuerza Aérea ha logrado resultados muy concretos”.

Por su parte, el General Merino sostuvo que “es un orgullo para la Institución poder contribuir al desarrollo cultural, educativo, social y económico del país y sus regiones, propendiendo al bien común, al fortalecimiento de la identidad nacional y regional y a la sustentabilidad del medio ambiente”.

Respecto a la integración del SAF al OCC que lleva a cabo el Ministerio de Ciencia, señaló que “constituye la instancia propicia para congregar diversas disciplinas de la ingeniería en torno al espacio, permitiendo proyectar conocimientos y experiencias que potencien el desarrollo científico-tecnológico del país en su más amplio sentido”.

Al finalizar la ceremonia, y en el marco del pronto término de sus funciones como Ministro de Ciencias, Couve tuvo palabras de agradecimiento hacia la Fuerza Aérea “con la cual hemos realizado en conjunto un programa de colaboración durante más de tres años que ha sido un excelente ejemplo de cómo acercar instituciones y como poner en valor esa colaboración, cómo poner en valor todos los activos que tiene la FACh, todo el conocimiento que tiene para contribuir al desarrollo del país”.


Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail