Po:r Carolina Contreras, Departamento Comunicacional
En el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, la Fuerza Aérea de Chile realizó la ceremonia de lanzamiento del Mes del Aire y del Espacio, que este año conmemorará el 92° Aniversario Institucional.
La actividad, que cumplió con las debidas medidas sanitarias, fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, acompañado del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, junto a parte del Alto Mando Institucional.
También estuvieron presentes la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt, los Subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas, además de Oficiales y Personal del Cuadro Permanente de la FACh, y representantes de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.
La ceremonia se inició con la exhibición del video institucional alusivo al nonagésimo segundo aniversario denominado “Fuerza Aérea de Chile, Desarrollo Aeroespacial y Nuevos Desafíos”, destacando el rol que ha cumplido la Institución en beneficio del país y sus compatriotas en los últimos años y los procesos que está liderando hacia el futuro.
En la ocasión, el General Merino recordó que la historia aeronáutica se inició con hombres que, observando al cielo, levantaron un día a través del aire sus máquinas de tela y madera con rumbo al futuro. “Hoy, transcurridos 92 años, aún se siguen cumpliendo los sueños y desvelos de nuestros precursores, de mantener una presencia permanente de unidades aéreas a lo largo de todo nuestro territorio”, destacó.
La Institución que hoy comanda, aseguró, está formada por hombres y mujeres con una capacidad operacional competente, tecnológicamente desarrollada, capaz de interoperar con otras fuerzas aéreas, dotada de sistemas modernos y con una estructura de fuerza acorde a los requerimientos de la defensa, “capaz de desenvolverse con propiedad en los tres dominios que le corresponde actuar: el aéreo por naturaleza, el espacial por extensión y el ciberespacial por necesidad”.
Destacó que el quehacer de la Fuerza Aérea en estos casi cien años de historia no se ha limitado solamente al ámbito de la Defensa, “ya que debido a las necesidades propias del país, la tecnología disponible y los cambios en la sociedad han orientado el desempeño institucional a otras áreas distintas, siempre en beneficio de la sociedad y contribuyendo al país que todos queremos”.
Ejemplo de ello ha sido la pandemia por Covid 19 que ha azotado al país durante estos dos últimos años. “Se ha transformado en una oportunidad y prueba a nuestras capacidades operativas y de apoyo, sometidos a una alta exigencia en todas las áreas de nuestro accionar, en un escenario real y de alta complejidad, desafío que supimos sortear con éxito, por lo cual felicito a las mujeres y hombres que tengo el honor de comandar”, manifestó.
Entre los desafíos futuros, destacó la participación de la FACh en el desarrollo de proyectos en el ámbito espacial, liderando el Sistema Nacional Satelital con la colaboración de entidades gubernamentales y universitarias.
Al culminar la ceremonia, el Ministro de Defensa se refirió a la Fuerza Aérea como “una Institución moderna, reconocida nacional e internacionalmente por su profesionalismo, cumpliendo fielmente su misión de defender a la Patria a través del control y la defensa del aire, y que posee en su gente un capital valioso por sus elevados valores de vocación y de especialización”.