Por: Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea
La mañana del 1 de marzo, la Fuerza Aérea de Chile desplegó a la tripulación de un helicóptero Bell 412 del Grupo de Aviación Nº9 de la IIª Brigada Aérea, para ir en apoyo del combate del incendio forestal que afecta al sector de Loma Negra en Valparaíso.
Ante el requerimiento de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la aeronave despegó desde la Base Aérea Pudahuel, trasladando al sistema Bambi Bucket que le permite descargar 1.100 litros de agua en las zonas afectadas. Por lo anterior, la aeronave estará operando desde la Base Aérea Quintero, cercana a la zona afectada.
La activación del vuelo en apoyo a la CONAF se realizó gracias a la coordinación del Grupo de Mantenimiento Nº52 con los helicópteros de Grupo de Aviación Nº 9, que permiten acudir a este tipo de emergencia cuando se le requiera, con las herramientas y personal capacitado, para ir en apoyo de la ciudadanía en situaciones de emergencia.
De acuerdo con la información proporcionada por la CONAF, el incendio forestal, denominado “Loma Negra 3”, ha consumido una superficie de más de 200 hectáreas de matorral y bosque de eucalipto, y además el tránsito vehicular por la Ruta 68 se ha visto afectado a la altura del kilómetro 106.
En consideración a estos antecedentes, la CONAF mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso desde ayer. El helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile y sus capacidades polivalentes, se unió al trabajo de 17 brigadas, 7 técnicos, 1 Puesto de Mando, 1 skidder, 4 camiones aljibe, 4 aviones y 4 helicópteros de la CONAF, junto a Bomberos y otros organismos dedicados a controlar el incendio forestal.