Por: Francisco Rojas, Departamento Comunicacional.
El martes 28 de junio, el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Miguel Stange Muñoz, recibió en su Cuartel General asentado en la Base Aérea Chabunco, en la ciudad de Punta Arenas, el saludo protocolar de la Teniente Coronel de la USAF, Lorena M. Juárez, Jefe de Sección Fuerza Aérea de la Oficina de Cooperación de Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos de América en Chile.
Durante su estadía en la IVª Brigada Aérea, la Teniente Coronel Juárez, tendrá la oportunidad de efectuar una visita profesional a las principales Unidades de la Fuerza Aérea de Chile asentadas en la Base Aérea Chabunco.
Es importante señalar que esta Brigada es responsable de controlar el espacio aéreo entre Campos de Hielo y el Polo Sur. Con un alto nivel de alistamiento operacional, sus medios y personal realizan operaciones aéreas y terrestres, que se combinan con actividades hacia la comunidad, traslado de autoridades y colaboración con proyectos científicos.
Debido a su ubicación en la región más austral del mundo, esta Brigada Aérea se ve enfrentada frecuentemente a duras condiciones climáticas. Una de sus tareas es dar apoyo a las operaciones antárticas y controlar el desarrollo de las actividades de la Base Aérea Antártica “Presidente Frei”, puerta de entrada al continente blanco para expediciones científicas y bases de distintos países asentadas en dicho territorio.
Además, la IVª Brigada Aérea participa con sus medios aéreos en las operaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo dentro de su área jurisdiccional.
La Brigada cuenta con los Grupos de Aviación Nº6 y Nº12 y el Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 33, a las que se suman Unidades de apoyo administrativo y logístico.