Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
A comienzos de este año y con el propósito de acercar a los jóvenes al mundo espacial, la Fuerza Aérea de Chile en conjunto con la Fundación Israelí Ramón, dieron comienzo a las actividades prácticas del Laboratorio Espacial Columbia, programa de vinculación escolar que, en el marco del nuevo Sistema Nacional Espacial, se imparte en quince colegios a lo largo del país durante el período escolar del 2022.
Se trata de talleres relacionados al ámbito espacial dirigido a niños que cursan entre séptimo básico y cuarto medio de colegios municipales que se encuentran en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Punta Arenas, lugares donde la Fuerza Aérea tiene contemplado construir infraestructura que formará parte del Sistema Nacional Espacial.
“Se está realizando en cinco colegios por ciudad y a 25 niños por curso”, explica la Coordinadora del Programa de Vinculación Escolar, Comandante de Escuadrilla (TI) Francisca Parra, junto con señalar que el principal objetivo “es efectuar un acercamiento y vinculación de las generaciones más jóvenes en el dominio espacial.
Que se vayan acercando a este ámbito y todo lo que ello involucra, de forma que puedan dimensionar su formación futura en materias inherentes al espacio y no solamente en los desarrollos tecnológicos, sino en todas las disciplinas que puedan, ya sea en el deporte, en la parte nutricional, en la parte salud. Sabemos que es transversal a todas las disciplinas, entonces es una forma de acercar a los jóvenes a este ámbito y que es una capacidad que va a poder explotar el país a través del Sistema Nacional Espacial”.
Su implementación partió el año pasado, con una versión piloto que se extendió por tres meses en la que participaron tres colegios: uno de Antofagasta, otro de Punta Arenas y uno de Cerrillos y cuyo objetivo era principalmente obtener aprendizajes, conocer la forma cómo se realizaba el programa y hacer adaptaciones para desarrollar la versión completa durante este año.
“Es una forma de vincular a la comunidad e ir acercando a la ciudadanía en estas nuevas capacidades que van a estar a disposición del país, entonces los niños que están ahora en las salas de clases son los que van a ser en un futuro los ingenieros encargados de desarrollar tecnología. Que empiecen a soñar con cosas que tal vez ellos nunca pensaron que iban a poder alcanzar”, agrega la Oficial.
Explica que se trata de un programa que por primera vez se realiza en Latinoamérica y que, por lo mismo, ha requerido mucho trabajo de adaptación, partiendo por el idioma y todo lo relacionado a las temáticas, las cuales han debido ser abordadas de manera local. “Aquí es donde la labor de acompañamiento y seguimiento de los tutores y Oficiales de enlace de la FACh ha resultado fundamental, pues han homologado esas atribuciones o capacidades a personalidades locales, así como muchas actividades que nosotros tratamos de aterrizarlas un poco más o hacerlas más cotidianas para ellos. Que no lo vean solamente como algo que está en Israel o pasa allá, sino que traer ese programa acá y que ellos lo vean como algo más cercano. Lo hemos adaptado a la cultura nuestra”, explica.
En este sentido, explica que la FACh tiene Oficiales de Enlace en las regiones que se encuentran haciendo el seguimiento en los establecimientos educacionales. “Hacemos visitas periódicas a los colegios donde los acompañamos para resolver sus dudas y si tienen algún problema porque esta forma de trabajar es nueva”, semana, junto con destacar que se trata de personal de distintas Unidades “porque el tema espacial es transversal a cualquier disciplina”.
“Para nosotros ha sido super enriquecedor porque cuando uno llega a un colegio y te ven de uniforme, nos preguntan qué es la FACh o se imaginan que las FF.AA. son distintas y uno les muestra otra visión como el desarrollo tecnológico y la ciencia que son un área fundamental dentro de la Institución”, dice. “Nosotros somos tecnología, entonces poder acercar de esa forma la Institución a las generaciones más jóvenes, es un mensaje super potente y cercano para ellos. Es algo que a ellos les interesa muchísimo”.
El Programa
Cuenta que el taller contempla dos horas por semana, a lo que se suma una hora de reunión vía online entre los profesores y un instructor desde Israel, quien les va dando las directrices de cada clase. “Las actividades son muy prácticas, muy de manualidades, de hacer cosas y se realizan en las salas de clases o en el patio”, explica, señalando que entre ellas se cuentan lanzamiento de cohetes, construcción de sistemas de propulsión o la creación de una antena de comunicaciones, “todo con elementos domésticos. La idea es que apliquen la iniciativa”.
“Hemos visto que ha sido una herramienta super linda, super potente de acercamiento del dominio espacial y de fomentar habilidades blandas en los alumnos”, dice. “Uno ha visto cómo los niños han evolucionado de ser muy calladitos en clases, a participar, atreviéndose a decir cosas y presentando sus proyectos, entonces eso para los alumnos, principalmente de los colegios con los que trabajamos, es una ganancia enorme. Yo creo que para ellos es inolvidable todo lo que están haciendo”, agrega.