Por: Claudia Castro, Departamento Comunicacional
Con una ceremonia realizada el 23 de junio, en el Auditórium del Comando de Personal, el Grupo de Telecomunicaciones Estratégicas (GTE) conmemoró su 50º aniversario.
El acto fue presidido por el Comandante del Comando de Combate, General de Aviación Leonardo Romanini Gutiérrez, y contó con la presencia del Jefe de la División de Telecomunicaciones, Guerra Electrónica e Informática, Coronel de Aviación (TI) Carlos Meier. Asistieron Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil e invitados.
Junto con efectuar una progresión histórica de la Unidad, el Comandante del GTE, Comandante de Grupo (TI) Manuel Arriagada, destacó en su discurso la responsabilidad de la Unidad de conectar a la Fuerza Aérea de Chile donde el Mando lo requiera “ya sea en despliegues operativos de una Brigada Aérea, ejercicios conjuntos o combinados, en el país o en el extranjero, así como también en Misiones de Paz o Agregadurías Aéreas alrededor del mundo”, dando énfasis en que dichos enlaces son operados por personal “altamente calificado”. “Ellos son los que permiten la ejecución de los procesos operativos, logísticos y administrativos institucionales de manera eficiente y oportuna, con la seguridad y confiabilidad que demanda una responsabilidad como la asignada a nuestra Institución”.
Al finalizar sus palabras, el Comandante Arriagada citó al Comodoro Arturo Merino Benítez, quien dijo: “El porvenir de las comunicaciones en Chile está en la aviación”. “No podría haber estado más acertado”, señaló, “sin embargo, no se concibe una aviación sin comunicaciones efectivas, confiables y seguras que, en nuestro caso, está dada por la red estratégica institucional, y ese es el desafío que como Unidad hemos asumido”.
Una labor fundamental que también fue destacada por el General Romanini, quien, junto con felicitar a la Unidad por este importante aniversario, los instó a continuar trabajando en esta senda “con el profesionalismo y dedicación que los caracteriza y que hacen cada día más grande a nuestra Institución y, por supuesto, al GTE”. “El trabajo que ustedes están desarrollando permanentemente, día a día, es un trabajo silencioso, extremadamente importante, ya que la red estratégica institucional para la Fuerza Aérea resulta fundamental. Por lo tanto, son parte de un engranaje importantísimo para el cumplimiento de la misión”, enfatizó.
Durante la ceremonia, también se hizo entrega de reconocimientos a quienes serán parte del Cuadro de Honor de la Unidad en el periodo 2022-2023, y, posteriormente, se impusieron condecoraciones por 10, 20 y 30 años de servicios en la Institución.