Por Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
Frente al Monumento a los Mártires de la Aviación, la Fuerza Aérea de Chile despidió con una misa y una solemne ceremonia militar, el miércoles 15 de junio, al ex Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Fernando Rojas Vender (Q.E.P.D.)
En la oportunidad, el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez, junto a parte del Alto Mando Institucional y representantes del Ejército, Armada, Carabineros y Policía de Investigaciones, acompañaron a familiares y amigos de quien fuera la máxima autoridad de la Fuerza Aérea entre los años 1995 y 1999.
En la ceremonia oficiada por el Obispo Castrense de Chile, Monseñor Pedro Ossandón Buljevic, se rememoró parte de la vida del General Rojas Vender, su ferviente fe, el amor a su familia, la Patria y a la Fuerza Aérea de Chile.
Al culminar la eucaristía, el General Merino destacó la carrera militar y profesional del General del Aire Fernando Rojas Vender (Q.E.P.D.), manifestando que “su obra desarrollada durante los cuatro años que se desempeñó al Mando de la Fuerza Aérea de Chile, fue el resultado de una amplia y vasta gestión, marcada por importantes hitos y acontecimientos que modernizaron a nuestra Institución. Su periodo de mando, quizás influenciado por su experiencia y tenacidad para concretar nuevos proyectos, se caracterizó por el desarrollo de capacidades que nos permitieron alcanzar los confines y límites de nuestro territorio, adentrarnos en la exploración del espacio, modernizar nuestro material de vuelo más relevante e integrar al inventario nuevos sistemas de armas que permitieron multiplicar las capacidades de la Fuerza Aérea”.
“Al repasar su vida y los principales hitos de su mando, no cabe duda que Mi General Rojas lideró personalmente cada misión riesgosa y crítica que decidió emprender. Desde la Operación Atlante, como las expediciones al Polo Sur, el vuelo a Rapanui y la primera operación sobre Campos de Hielo, esto constituye una prueba palpable y ejemplo de su capacidad de liderazgo”, ilustró el Comandante en Jefe.
Luego, el ex Comandante en Jefe de la FACh y Presidente del Centro de Generales y Almirantes en retiro de la Defensa Nacional, General del Aire Osvaldo Saravia Vilches señaló que “quienes servimos a sus órdenes nos sentimos orgullosos de haber tenido esa oportunidad. Sus logros son hoy parte de la historia de la Institución y de la Nación toda, y de una u otra forma, él nos hizo parte de ella”.
También se dirigió a los presentes, el General de Brigada Aérea en retiro, Pedro Quinteros Sprovera, quien fue compañero de promoción del General Rojas Vender, comentando que “recuerdo como si fuera ayer, cuando jóvenes nos conocimos, ambos nos encontrábamos realizando los trámites de postulación para ingresar a la Escuela de Aviación, y fue en ese momento donde se inicia nuestra amistad, la cual se extendió por casi 70 años. Fue un excelente profesional, destacándose en cada uno de los cargos que le tocó desempeñar, era un orgullo para nuestra promoción contar con él entre nosotros”.
Al culminar el responso, el General Merino hizo entrega de la bandera nacional y uniforme a la familia del General Rojas Vender, instante en que se realizó la descarga de salvas de honor.
Luego los asistentes entonaron el himno de la Fuerza Aérea “Camaradas” y surcó los cielos una formación en cruz de aviones GB1 GameBird de la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”.