Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
El jueves 9 de junio, en el centro de eventos Casa Piedra, la Embajada de Israel en Chile conmemoró los 74 años de independencia del Estado de Israel.
La ceremonia fue encabezada por la Embajadora de ese país en Chile, Marina Rosenberg, y contó con la presencia de personalidades del ámbito político, económico, académico y militar nacional.
En representación de la Fuerza Aérea, asistió el Director Espacial de la Institución, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes, junto a una delegación de personal militar y civil, quienes estuvieron a cargo de un stand institucional que tuvo por finalidad dar a conocer a los presentes el desarrollo del Sistema Nacional Espacial.
En la ocasión, la embajadora Rosenberg destacó que sus tres años de gestión diplomática en Chile estuvieron marcados, entre otros puntos, por los avances en materia educacional, concretados en acuerdos de cooperación con universidades y el convenio satelital con la Fuerza Aérea y el Estado de Chile. “Lo que hemos hecho con la Fuerza Aérea de Chile creo que ha sido el proyecto más importante y estratégico entre Chile e Israel de los últimos tres años. La colaboración desde que se firmó el acuerdo con la empresa israelí por el tema satelital fue excepcional, más allá de lo comercial. Realmente se vio una cooperación de hermandad, no solamente en temas de Defensa, sino que también en áreas civiles y de educación junto con la Fundación israelí Ramón”, dijo. “La presencia de la Fuerza Aérea en esta conmemoración, demuestra el gran cariño y aprecio que como embajada les tenemos, así que muy agradecida por los lazos forjados”, manifestó.
Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer más sobre la tecnología asociada también al Sistema Nacional Satelital, que contempla la fabricación de 10 nuevos satélites y la transferencia de tecnología y de trabajo de educación con colegios públicos del país.
Al respecto, junto con agradecer la invitación, el General Sáez sostuvo que “la vinculación respecto a lo que es desarrollo tecnológico, ciencia e industria es un buen ejemplo de cómo las políticas públicas, como un vínculo bilateral con otro país, finalmente llegan a la gente. Porque aquí lo que hemos hecho en colaboración con Israel es desarrollar tecnología, generar conocimiento y formar a personas que si bien lo van a hacer en el ámbito espacial, esa tecnología, ese conocimiento y esas personas, trascenderán a diversas áreas”. Una de ellas es la educación con el apoyo de la Fundación israelí Ramón para la formación de niños y jóvenes en el ámbito espacial con el Programa Educacional Espacial.