Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
Del 1 al 10 de junio, la ciudad de Viena es la sede de la 65ª Sesión de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, COPUOS 2022, organizada por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior.
Son cerca de cien países participantes, entre los que se cuenta Chile a través de la Embajada de nuestro país en Austria, representantes permanentes de Chile en las organizaciones de Naciones Unidas, de la Subsecretaría de Defensa y de la Fuerza Aérea de Chile, con la presencia del Subdirector de Asuntos Espaciales, Coronel de Aviación (I) Hernán Tello. “Participar de esta Comisión resulta relevante en el ámbito espacial nacional, pues es la única instancia de Naciones Unidas que se encarga de los usos pacíficos del espacio exterior a través del análisis de los nuevos planteamientos y propuestas de resoluciones en las áreas científico técnicas y jurídicas”, explica el Coronel Tello desde Viena, junto con destacar su importancia ya que establece los acuerdos y propuestas que formarán parte del Informe del Comité del Espacio que será presentado a la Asamblea General de Naciones Unidas para la generación de resoluciones o acuerdos relativos al tema espacial.
Además de asistir a la jornada inaugural, el Coronel Tello expuso sobre la Proyección del Sistema Nacional Espacial y la importancia del Proyecto Estratégico para el desarrollo científico y tecnológico, y cómo éste busca contribuir en avanzar en posicionar a Chile como polo científico tecnológico espacial, aprovechando el talento profesional, la incorporación de crecimiento tecnológico, laboratorios naturales y la posibilidad de construir polos de desarrollo espacial, no solo en la Región Metropolitana, sino que considerando a diferentes comunas del país. En este sentido, cuenta que se hará entrega del reporte de la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos, donde se destaca que Chile aspira alcanzar un nivel razonable de autonomía en materias espaciales y a cooperar con otros Estados en esta materia.
Otro tema relevante para Chile en esta Comisión será destacar la importancia de mantener los cielos limpios para su observación y como patrimonio cultural de la nación y el mundo. “Si bien el avance de las grandes constelaciones de satélites es relevante, su desarrollo debe minimizar los impactos e interferencias negativos que estos sistemas generan, en especial para la astronomía”, dice.
Respecto a los aspectos de desarrollo sustentables 2030 de las Naciones Unidas, el Coronel Hernán Tello se encuentra participando en el Comité de Trabajo ya formado, indicando los aspectos que desde la Fuerza Aérea de Chile se realizan y promueven para el desarrollo de las actividades espaciales actuales y futuras.
Asimismo, presentará el resguardo de las posiciones orbitales geoestacionarias, el avance en aspectos de la transferencia tecnológica para el desarrollo de soluciones locales y el desarrollo de la gobernanza espacial que nuestro país ha establecido.
A ello se suman reuniones técnicas realizadas con diversos países y organizaciones, dentro de las que destacan Estados Unidos, Canadá, Colombia, India, Australia, Austria y Francia.