Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
En dependencias del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación se realizó, el día de lunes 06 de junio, la Primera Reunión del Consejo de Política Espacial que, liderada por el titular de la cartera, Flavio Salazar, tuvo como propósito abordar los lineamientos del Programa Nacional Espacial, iniciativa que busca convertir a Chile en un actor relevante dentro del ámbito del uso del espacio a nivel mundial.
En esta primera reunión de trabajo, el encuentro interministerial contó con la presencia de la vicepresidenta, Izkia Siches, junto a sus pares de Defensa Nacional, Maya Fernández; Bienes Nacionales, Javiera Toro; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes; representantes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; además de autoridades de la Fuerza Aérea de Chile, encabezadas por el Director Espacial de la Institución, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes.
Uno de los principales puntos del encuentro fue dar a conocer al nuevo secretario técnico interino del Comité de Política Espacial, Comandante de Escuadrilla (SG) Gabriel Olivares cuyo rol será presidir esta instancia, convocar a nuevas sesiones y velar por el desarrollo del programa. También se nombraron a los representantes de cada cartera ministerial, quienes deberán participar en las sesiones que realice el Comité.
Una vez finalizada la reunión, la vicepresidenta Izkia Siches afirmó que “hemos tenido una importante reunión para el país en el Ministerio de Ciencia. El Programa Espacial nos va a permitir tener carreteras de satélites y contar con información muy relevante para el desarrollo de Chile. Además, contaremos con centros regionales, continuando en la agenda de descentralización, no solo del territorio, sino también del conocimiento que nos ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric”.
Por su parte, el Ministro de Ciencia explicó que en esta primera sesión del Consejo de Política Espacial, conversaron con los ministros de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Transporte y Telecomunicaciones y Bienes Nacionales, a quienes presentaron su estrategia de trabajo. “Junto al Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea estamos articulando las capacidades científicas y tecnológicas que tiene Chile, para ponerlas al servicio de esta política que creemos tendrá impacto en el desarrollo del país. Contar con estos datos nos permitirá responder de mejor forma en tareas relacionadas con el monitoreo territorial, crisis hídrica, recursos naturales, cambio climático, desastres socio naturales y gobernanza de datos”. Junto a ello, indicó que uno de los desafíos de esta iniciativa “es seguir impulsando el Sistema Nacional Satelital (SNSat), que contempla 10 satélites para Chile”.
La Ministra de Defensa, Maya Fernández, en tanto, agregó que el Sistema Nacional Satelital es un instrumento del Estado para generar autonomía tecnológica relacionada a la observación y comunicación. “Tendrá efectos transformadores en materia de Defensa y, sobre todo, una contribución al desarrollo nacional. Estamos orgullosos de sumar esfuerzos desde nuestro ministerio y la Fuerza Aérea de Chile junto al Ministerio de Ciencia para liderar esta iniciativa”.
La Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, explicó que, “como parte del Consejo Nacional para una Política Espacial somos el ministerio del territorio, por lo que aportaremos en distintos ámbitos con el propósito de tener mayor información para distintas finalidades, no solo de defensa, sino civiles y de investigación. En ese sentido, podemos aportar, por un lado, identificando territorio fiscal donde sea posible instalar parte de esta infraestructura. Tenemos que crear la política de información territorial y una gobernanza de datos que tiene que ser coherente con esta política espacial".
Desafíos
Durante la instancia, también se dio a conocer la planificación del Programa de aquí al año 2040 que, según el General Sáez, “fue la validación de una mirada a largo plazo y el rol que tiene el espacio en el desarrollo espacial nacional y cómo los otros ministerios se incorporan e interactúan dentro de ese plan”. En relación a los desafíos a corto plazo, adelantó el lanzamiento de una página web que va a permitir que toda la gente conozca más detalles del programa espacial; el desarrollo del sistema a través del cual se van a hacer de manera transitoria los requerimientos de información en espera de que esté listo el Geoportal el año 2023, y los próximos hitos que son la implementación de los primeros data center, el sistema de comunicaciones, la descarga de imágenes que ya se están realizando y, a principios del próximo año, el lanzamiento del satélite FASat Delta. A ello se suma el inicio de la licitación del Centro Espacial Nacional y de las Estaciones Satelitales de Punta Arenas y Antofagasta. “En síntesis, una reunión bastante fructífera porque además se abordó el reglamento del régimen interno del Comité y del Consejo”, finalizó.
Programa Espacial Nacional
Esta iniciativa cuenta con tres áreas definidas para su implementación: el Sistema Nacional Satelital, Sistema Nacional Satelital de Comunicaciones y Programa regional, las que mediante su ejecución coordinada permitirá dar impulso a la agenda presidencial.
El Programa Espacial generará una plataforma a partir de la cual se podrá contribuir sustancialmente a la solución de múltiples problemas públicos mediante la generación de información obtenida de satélites y su uso, poniendo a disposición recursos para investigación aplicada, desarrollo experimental, innovación y desarrollo de soluciones.
Algunos de los problemas a que el programa contribuirá en solucionar son: mitigación y adaptación al cambio climático, crisis hídrica, acceso a internet, seguridad alimentaria, desastres naturales, seguridad, vivienda y uso eficiente de recursos públicos.