Por Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea.
El 31 de mayo se realizó el primer Comité del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) del presente año en dependencias de la Base Aérea El Tepual de Puerto Montt. La instancia, organizada por la IIIª Brigada Aérea, congregó a representantes de las distintas instituciones, civiles y militares que se interiorizaron acerca de los procedimientos y protocolos a seguir ante la ocurrencia de un eventual accidente aéreo en la Región de Los Lagos.
En la mesa de trabajo, que estuvo encabezada por el Jefe del Centro Coordinador de Salvamento de Puerto Montt y Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas Schwemmer, se dio a conocer la misión, organización y funcionamiento del SAR de la Fuerza Aérea de Chile, junto con determinar los medios y coordinar los mecanismos con los cuales las entidades apoyarán en caso de un accidente aéreo.
“La importancia de esta actividad es que se busca coordinar a todos los medios disponibles en la zona con el propósito de planificar y ejecutar una acción de búsqueda de una aeronave siniestrada y el rescate de sus ocupantes. Y no solamente de una aeronave, sino que también cuando tengamos personas extraviadas en la cordillera o en distintos sectores de nuestra Región”, explicó el General Rojas.
Por su parte, el presidente del Club Aéreo de Puerto Montt, Eduardo Galdames, habló de la importancia de este tipo de reuniones, cuyo fin es mantener las coordinaciones, “la unión, la sinergia de los medios aéreos nos van a permitir agilizar los tiempos de búsqueda. Los medios con los que cuenta el Club Aéreo están predispuestos para ser utilizados cuando se requieran”, destacó.
Finalmente, Nelson Winkler, enfermero del Servicio de Atención Médico de Urgencias de Reloncaví, comentó que “disminuir los tiempos de respuesta nos va a permitir mejorar la atención de nuestros usuarios, quienes, en este contexto, lo más probable es que estén en una situación crítica. Cada minuto o cada segundo cuentan para resguardar su salud o para evitar que vayan a tener alguna secuela funcional grave”, destacando también que este tipo de instancias es importante, en el sentido de conocer en persona a los miembros de otras instituciones, lo cual beneficiará cualquier tipo de coordinación a futuro, ya que se va construyendo un vínculo de mutua cooperación”.
El Comité SAR es una actividad de análisis e instrucción que la FACh realiza regularmente, con el fin que exista una coordinación entre las instituciones de alerta para asistir a una emergencia de manera eficaz, rápida y segura.