En la ocasión se dio a conocer los alcances del Sistema Nacional Espacial y el Programa Espacial Escolar a desarrollar en dicha localidad.
Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
El viernes 29 de julio, el Director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes, participó de manera virtual del primer seminario espacial realizado en la comuna de Punitaqui, Región de Coquimbo, en la que se dio a conocer al Alcalde de la localidad, Carlos Araya Bugueño, y a autoridades presentes, las características y alcances del Sistema Nacional Espacial y el Programa Espacial Escolar que a partir de ahora incorporará al Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca de dicha comuna.
Desde Punitaqui, y en representación de la Fuerza Aérea, estuvo presente el Subdirector de Asuntos Espaciales de la FACh, Coronel de Aviación (I) Hernán Tello y el Jefe del Departamento de Asesoría Especializada de la Dirección Espacial, Comandante de Grupo (I) Juan Carlos Sepúlveda, quienes expusieron respecto al desarrollo del Sistema Nacional Espacial.
En la ocasión, ambos Oficiales efectuaron una descripción general del Sistema y de los subsistemas que lo componen, así como un detalle del Programa Espacial Escolar que se desarrollará en la comuna de Punitaqui, destacando la iniciativa como un valioso instrumento para que escolares puedan acceder al conocimiento del área espacial, a través de clases expositivas, experimentos manuales, trabajo en equipo y fomento de habilidades esenciales para el desarrollo como la cooperación, la tolerancia a la frustración y el liderazgo.
Asimismo, se abordaron los futuros proyectos en el ámbito espacial como los Centros Espaciales Regionales.
Al finalizar, los asistentes visitaron el lugar donde se implementará el primer observatorio astronómico escolar de Punitaqui.
Para el Alcalde Carlos Araya, la incorporación del establecimiento a “tan relevante proyecto vendrá a contribuir al desarrollo educativo de los alumnos de la comuna, pudiendo entregar a nuestros estudiantes una oportunidad real de acercamiento a la ciencia y tecnología a través de la observación del espacio”.
El citado programa se dará inicio durante el segundo semestre del año en curso, transformándose en una instancia de crecimiento, tanto para alumnos como para docentes.
De esta manera, el Liceo Sello Alberto Gallardo Lorca se suma a los 19 colegios a nivel nacional que ya forman parte del Programa Espacial Escolar, cuya implementación resulta fundamental para el desarrollo y aumento de masa crítica nacional, preparada para manejar las capacidades tecnológicas espaciales y, así, satisfacer la necesidad de contar con este apoyo que cada día cobra más importancia, ya sea para la seguridad, así como para el crecimiento del país.
Un plan de vinculación escolar que busca que estudiantes de séptimo básico a cuarto medio despierten su interés para acercarse, conocer y proyectar su formación futura en disciplinas afines al desarrollo espacial, considerando las nuevas capacidades que está adquiriendo el país a través del Sistema Nacional Espacial.
Se trata básicamente de talleres relacionados al ámbito espacial dirigido a niños de 20 colegios municipales de Antofagasta, Punitaqui, Santiago, Chillán, Concepción, Villarrica y Punta Arenas, y uno de sus principales objetivos es efectuar un acercamiento y vinculación de las generaciones más jóvenes en el dominio espacial.
Su implementación comenzó el año pasado con un programa piloto en tres colegios del país. Se realiza de manera conjunta entre la Fuerza Aérea de Chile y la Fundación Israelí Ramón que trabaja bajo el proyecto denominado “Laboratorio Espacial Columbia”. Tiene una duración de un año académico y la idea es que los niños obtengan las herramientas necesarias para convertirse en un aporte real para el desarrollo de cada ciudad o región en la que viven.
El programa está en la constante búsqueda de nuevos proyectos educacionales que permitan cubrir el resto del país. Así también, está dirigido a estudiantes de universidades con cursos de formación de pre y post grado, a través de Diplomados, Magister y Doctorados.