Iniciativa busca aunar las capacidades de ambas entidades en áreas de interés común, creando el espacio propicio para la integración de las potencialidades de sus organismos en pos del crecimiento del país.
Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
Con una ceremonia efectuada el jueves 28 de julio en dependencias de la Comandancia en Jefe de la FACh, se llevó a efecto la firma de un Convenio de Colaboración Académico, Científico y Tecnológico entre la Fuerza Aérea de Chile y la Universidad Mayor.
Por parte de la Institución, el convenio fue firmado por el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez, mientras que en representación de la Casa de Estudio lo hizo su rector, Patricio Manque.
Una iniciativa que viene a potenciar la integración y creación de mecanismos de colaboración mutua, generando oportunidades que permitirán estrechar vínculos, intercambiar información y facilitar el conocimiento en áreas afines al ámbito aeronáutico, docente, académico, científico-tecnológico, espacial, informático, medioambiental, de inteligencia artificial y logística, entre otros ámbitos de interés mutuo o que pudieran surgir mientras se mantenga la vigencia del acuerdo.
“Este convenio surge como una oportunidad para el desarrollo e investigación de proyectos conjuntos y/o colaborativos de gran importancia, transferencia tecnológica e implementación de labores de responsabilidad social, que permitirá entregar conocimientos y experiencias que aporten al desarrollo del país en su sentido más amplio”, señaló el General Merino.
Similar opinión tiene el rector Manque, para quien “lo más importante es servir al país y qué mejor que hacerlo en temas en que ambos tenemos expertiz. Entonces estamos combinando áreas de interés tanto para la Fuerza Aérea como para la Universidad de forma tal de poder aportar al desarrollo del país”.
“Así como nosotros apoyamos en áreas como ciencias aeroespaciales, monitoreo aeroespacial, ciberseguridad, criptografía cuántica y fisiología en microgravedad, la FACh nos apoya con su alto grado de profesionalismo. De hecho, estamos desarrollando una serie de proyectos académicos en conjunto como diplomados en ciencias aeroespaciales”, señaló, junto con destacar el desafío que como universidad les significa trabajar con la FACh.
“La Fuerza Aérea nos impone el desafío de encontrar soluciones a las problemáticas que están enfrentando en terreno, en el día a día, y eso es muy virtuoso. Los dos nos unimos para buscar las soluciones en común, los espacios de intercambio, aprender de la experiencia que se gana a diario, en terreno, pensando en poder servir de mejor forma al país que al final es el objetivo que nos une”.