28/07/2022

GRUPO DE AVIACIÓN Nº 9 CONMEMORA SU LV ANIVERSARIO

En la ceremonia se hizo entrega del reconocimiento Rescue Award a la tripulación de un UH-60L Black Hawk que en el invierno de 2008, bajo condiciones meteorológicas adversas, rescató a nueve sobrevivientes de un avión accidentado en las cercanías de La Junta, en Aysén.


Por Oscar Aránguiz, IIª Brigada Aérea.

En la losa de operaciones de la Base Aérea Pudahuel se realizó el 27 de julio la ceremonia de conmemoración del 55° Aniversario del Grupo de Aviación Nº 9, presidida por el Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Andrés Leiva Divasto.

Tras rendir los honores, el Comandante del Grupo de Aviación Nº 9, Comandante de Grupo (A) Rodrigo Geissbühler, se refirió en su discurso a la historia de la Unidad creada el 27 de julio de 1967 como Unidad Táctica de Combate.

Luego de un receso, el grupo se reactivó el 18 de marzo de 1993 como Unidad de Apoyo al Combate, desempeñando roles de Unidad Táctica y Escuela Táctica, transformándose en la cuna de los pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile.

Consecuente a su lema “Audax Omnia Perpeti” (“La Audacia de Enfrentarlo Todo”), El Grupo de Aviación N° 9 ha cumplido de manera impecable misiones internacionales y nacionales como fue su participación en Operaciones de Paz en Kuwait, Irak y Haití; rescates en Bolivia; apoyo en diversas catástrofes ocurridas en el país, así como misiones SAR y evacuaciones aeromédicas de pacientes Covid, donde el empleo de los medios de ala rotatoria han cumplido las tareas impuestas en forma destacada y exitosa.

Un ejemplo de ello es el reconocimiento Rescue Award que realizó la empresa Sikorsky a la tripulación de un UH-60L Black Hawk quienes, en condiciones meteorológicas adversas, rescataron a los nueve sobrevivientes y el cuerpo del piloto del avión Cessna 208 Grand Caravan accidentado en las cercanías de La Junta, Región de Aysén, el 7 de junio de 2008. De esta forma, la compañía estadounidense entrega este tipo de reconocimientos a los rescates destacados a nivel mundial en sus materiales de vuelo.

En esta línea, el Comandante Geissbühler destacó las misiones exitosas de las tripulaciones de Bell 206, UH-1H, UH-412 y Black Hawk. “Estos logros, han sido fruto del compromiso de todos, no solo de los integrantes de esta Unidad, y como Comandante del Grupo de Aviación N° 9 debo agradecer a todos los presentes y a quienes representan, por su aporte a la consecución de la misión asignada”.

Además señaló que “nuestros próximos desafíos, para este año, será participar en los ejercicios internacionales Estrella Austral, Salitre y apoyar la Campaña Glaciar Unión, así como el Ejercicio Solidaridad, en la ciudad de Mendoza en la República Argentina”.

También tuvo palabras para destacar a la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales, por su alto alistamiento operativo y su participación en la búsqueda y rescate de personas accidentadas. “Su profesionalismo y compromiso han permitido que el Grupo de Aviación Nº 9 sobresalga en diferentes rescates”, resaltó. Y, por último, agradeció al personal de la IIª Brigada Aérea, y “a los integrantes del Grupo de Aviación N° 9: ¡muchas gracias! por el sacrificio, dedicación y excelencia en el servicio, es para mí un honor ser parte y liderar este selecto grupo de personas. A sus familias, quienes con su apoyo incondicional y comprensión en los momentos de ausencia, han sido un soporte fundamental”.

El acto continuó con la distinción del Cuadro de Honor 2022-2023, para luego imponer las condecoraciones por 10 y 20 años de servicio, y al finalizar la ceremonia, la Unidad de Formación desfiló ante las autoridades e invitados especiales.  

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail