En la antesala del aniversario de esta histórica Unidad de la IIIª Brigada Aérea, la comunidad de Chamiza agradeció el apoyo brindado en los albores de la aviación en la zona.
Por Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea
En el marco de las actividades del nonagésimo tercer aniversario del Grupo de Aviación N°5, el lunes 25 de julio se llevó a cabo una emotiva ceremonia en el monolito a la aviación que se encuentra ubicado en el sector de Chamiza, el cual simboliza el primer asentamiento que tuvo esta Unidad en la Región de Los Lagos.
La actividad, presidida por el Comandante en Jefe de la IIIª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Sergio Rojas Schwemmer, tuvo por objetivo recordar a todos aquellos insignes militares que permitieron forjar la aviación del sur austral desde la Base Aérea “La Chamiza”, al igual que homenajear al personal de la IIIª Brigada Aérea, herederos de esta historia.
El tradicional evento, organizado por el Comité de Trabajo “John Wall” de Chamiza, contó también con la presencia del Comandante del Grupo de Aviación N°5, Comandante de Grupo (A) Gerardo Aránguiz, y de gran cantidad de vecinos, los cuales, muchos de ellos, tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento y el material de vuelo del “Grupo Nº 5”. Rigoberto Soto, presidente del Comité de Trabajo, afirmó en la oportunidad que “desde que tengo uso de razón, siempre he escuchado hablar del Grupo de Aviación Nº 5 y de su trabajo en apoyo de las zonas aisladas, misión que cumple hasta nuestros días”, afirmó.
La instancia fue proclive para destacar el enorme esfuerzo realizado por los pioneros de la aviación militar, quienes lograron forjar las actuales condiciones que permiten el desarrollo y prestigio de la Fuerza Aérea en el sur del país.