Por Claudia Castro, Departamento Comunicacional.
Con una ceremonia realizada el jueves 21 de julio, en la Plaza Perú, el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas del país, rindió un emotivo homenaje al pionero de la aviación mundial Jorge Chávez Dartnell, piloto franco-peruano que el año 1910 cumplió la proeza de emprender el primer vuelo que lograría cruzar los Alpes desde Suiza hasta Italia a bordo de su monoplano Blériot XI.
La actividad contó con la presencia de la Fuerza Aérea de Chile, representada por una delegación de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Cadetes y Alumnos, encabeza por el Coronel de Aviación (AD) Ricardo Valladares.
También estuvieron presentes el Embajador de Perú en Chile, Jaime Pomareda; agregados aéreos en Chile; autoridades de la Municipalidad de Las Condes; autoridades académicas; y representantes de entidades aeronáuticas, entre otros.
En la ocasión, y frente al busto del insigne aviador custodiado por las banderas de Chile y Perú, el Presidente del Instituto, Norberto Traub, efectuó una reseña de lo que fue su vida, travesía y principales logros, destacando que “este homenaje que hoy rendimos lo hacemos al valor y a la perseverancia de un hombre y su máquina, aquel que surcó los cielos de Suiza bajo fuertes vientos para llegar a Italia por sobre las altas cumbres de Los Alpes, exponiendo finalmente su vida, en beneficio del desarrollo de la humanidad”. “Hoy, quienes estamos reunidos acá, además de ser partes de este homenaje, tratamos de cumplir con otra responsabilidad: la de reconocernos como hombres y amigos, como camaradas en la aviación en pro de la paz, la de recordar en Chávez, llevar adelante su legado y continuar con su trabajo en la inspiración de su ejemplo”, agregó.
Junto con agradecer el homenaje, el embajador Jaime Pomareda manifestó el orgullo que su país siente por Chávez “al ser considerado uno de los principales pioneros de la aviación en el mundo”. Al igual que Traub, rescató los valores nacionales y universales que encarna su figura como la valentía, el arrojo, el sacrificio y la pasión por lograr sus objetivos “por más difíciles que estos puedan parecer”.
Al finalizar sus palabras, destacó el hecho de tener el busto de Chávez en la Plaza Perú, en pleno distrito financiero de Santiago. “Es un gesto de hondo simbolismo y gran valía que recibimos con mucho aprecio, y que contribuye en el fortalecimiento de las relaciones de dos pueblos vecinos como son Chile y Perú, países que están destinados a compartir un futuro y valores en común. Que los valores como la perseverancia y superación estimulen a sus herederos, miembros de la aviación, para seguir mejorando en cumplimiento de su noble y valiosa labor con profesionalismo, responsabilidad y compromiso con el país”.
Posteriormente, se dio paso a la colación de ofrendas florales a los pies del busto de Jorge Chávez por parte de los organizadores e invitados.