Por Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El 20 de julio, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, se realizó la Cuenta Pública del Poder Legislativo. El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y su símil de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, fueron quienes se dirigieron a los presentes.
A la actividad, asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric Font; así como las principales autoridades civiles del país; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez y sus pares del Ejército y subrogante de la Armada, el General Director de Carabineros y el Director General subrogante de la Policía de Investigaciones de Chile.
Quien comenzó la Cuenta Pública fue el Diputado Soto, quien realizó un balance de lo que ha sido el trabajo de la Cámara, en estos últimos meses, “durante este período llevamos a cabo 119 sesiones de sala, con una asistencia promedio del 91% y que suman 393 horas de sesión. Junto a ello, 48 comisiones desarrollaron 1.131 sesiones, contabilizando 1.651 horas de trabajo. De los 500 proyectos de ley ingresados a la Cámara en el último año, 437, equivalentes a un 87%, corresponden a mociones de Diputadas y Diputados”.
Al concluir su discurso, el Presidente de la Cámara señaló que “el Congreso Nacional, no es cualquier lugar: es el lugar donde la voz de las chilenas y chilenos se transforma en normas que permiten nuestra vida en común. Para que esa vida sea mejor, aquí tenemos que dejar nuestros mayores esfuerzos. Cuidemos la democracia, cuidemos a Chile, y sigamos construyendo juntos esa vida en común”.
Luego, en la Cuenta Pública del Senado, su Presidente destacó que "durante la última legislatura 2021 – 2022 el Senado fue parte activa de la discusión pública para el avance de importantes medidas para nuestro país, considerando particularmente el contexto de la crisis sanitaria, poniendo al centro las necesidades de las personas, pero también enfrentando problemas sociales de carácter nacional".