Con una ceremonia realizada el viernes 15 de julio, en el auditorio del Edificio “General del Aire Diego Aracena Aguilar”, emplazado en la histórica Base Aérea El Bosque, se dio término al Curso de “Seguridad Operacional y Medio Ambiente 2022.
La ceremonia fue presidida por el Director de la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales “Suboficial Mayor Óscar Ossa Galdames”, Coronel de Aviación (TI) Óscar González y contó con la asistencia de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil e invitados especiales.
En la oportunidad, el Jefe de la Escuadrilla de Instrucción Académica de la Escuela, Comandante de Escuadrilla (DA) Francisco Aranda, señaló “Ustedes como especialistas SOMA, son los encargados de señalarles a sus respectivos comandantes y camaradas de armas cuales son los riegos a los que se verán enfrentados al desarrollar las actividades profesionales, para que esta sea ejecutada dentro de los parámetros de seguridad establecidos, según la misión que el comandante requiera cumplir”.
Agregó “Esperamos que los conocimientos adquiridos hayan sentado las bases, pero ya sabemos que es solo el comienzo para que continúen indagando, investigando y perfeccionándose. Nosotros mantendremos la satisfacción de haber contribuido en la formación de buenos profesionales para la Fuerza Aérea de Chile. Ahora les toca a ustedes”, finalizó el Comandante Aranda.
Posteriormente, se hizo entrega de los diplomas de títulos de especialidad adicional y de aprobación del Curso “Seguridad Operacional y Medio Ambiente 2022” a los alumnos, destacándose a la Cabo 1° Fabiola Córdova de dotación de la IIª Brigada Aérea, quien obtuvo el primer lugar del curso.
Es importante destacar que el propósito del Curso SOMA es desarrollar en sus alumnos competencias profesionales, habilitándolos para desempeñar funciones como especialistas de Seguridad Operacional en el ámbito de la Seguridad Terrestre, aplicando procedimientos y técnicas tendientes a mitigar riesgos, de manera de obtener entornos laborales con un alto estándar de seguridad operacional, que permita preservar nuestros recursos y, a su vez, posibilite la disminución de la ocurrencia de incidentes o accidentes en el quehacer que se desarrolla en la Fuerza Aérea de Chile.