Durante la jornada del viernes 15 de julio, en dependencias de la Base Aérea Pudahuel, ante cerca de 200 integrantes de dotación de la IIª Brigada Aérea, personal del Departamento Comunicacional de la Fuerza Aérea encabezado por el jefe de esta Unidad, Coronel de Aviación (DA) Claudio Alcázar, realizó una exposición acerca de las comunicaciones institucionales y su incidencia en la imagen y reputación de la FACh como institución permanente de la República.
La actividad, que obedece a una disposición emanada del Estado Mayor General, y que se replicará durante este año en las diferentes Brigadas Aéreas, tuvo como propósito orientar al personal institucional en aspectos de la política y estrategia comunicacional, de las comunicaciones estratégicas, gestión de medios y contenido digital, haciendo énfasis en las redes sociales.
En la oportunidad, el Coronel Alcázar realizó una introducción acerca de la incidencia del correcto actuar y desempeño profesional de los aviadores militares en la imagen institucional, los objetivos comunicacionales estratégicos y los diferentes grupos de interés o stakeholders a los que busca informar la Fuerza Aérea respecto a su rol principal en la defensa y a su contribución con el desarrollo nacional.
Asimismo, la Jefa de Contenidos Digitales del Departamento Comunicacional, Comandante de Escuadrilla (AD) Isabel Marchesi, profundizó en los diferentes públicos y tipos de contenidos que abarca las cuentas como Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Tik Tok, además de instar al personal al conocimiento y uso de las redes sociales en conformidad con el marco establecido por la reglamentación institucional vigente.
Respecto al rol de los medios de comunicación, el Jefe de Comunicaciones Externas de esta unidad, Capitán de Bandada (SG) Juan Carlos Urzúa, se refirió a las formas de comunicar que tiene la Fuerza Aérea a través de la prensa y a los niveles de alcance o masificación que gracias a ella puede alcanzar la difusión y conocimiento del quehacer institucional en la opinión pública.
Terminadas las exposiciones, personal de la IIª Brigada Aérea efectuó una ronda de preguntas atingentes, las que fueron respondidas por el propio Jefe del Departamento Comunicacional.