Por Miguel Zurita, IIIª Brigada Aérea
Durante la tarde del jueves 14 de julio, la Fuerza Aérea de Chile, mediante el empleo de los medios humanos y materiales de la IIIª Brigada Aérea, materializó un apoyo logístico dirigido hacia los habitantes de los sectores cordilleranos de Paso El León y Torrentoso, pertenecientes a la comuna de Cochamó en la Región de Los Lagos, quienes se han visto fuertemente afectados por las intensas nevazones y las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas.
En concreto, en un helicóptero Bell 412, de dotación del Grupo de Aviación N° 5, se trasladó más de una tonelada de alimentos para animales, a fin de salvaguardar la salud del ganado, ejemplares que han visto mermadas sus fuentes de nutrición, poniendo en peligro su subsistencia. La actividad, coordinada por ONEMI Los Lagos, en conjunto con la Municipalidad de Cochamó, se suma a una serie de operativos de estas características, totalizando más de 4 toneladas de carga movilizadas hacia la alta cordillera. Se espera que en los próximos días se mantengan este tipo de vuelos, que tienen por objeto colaborar con las personas que residen en zonas aisladas y de difícil acceso.
Este tipo de acciones demuestran la importancia del medio aéreo y el alto nivel de entrenamiento de las tripulaciones de la Fuerza Aérea de Chile, lo que permite conectar e integrar la totalidad del territorio nacional, especialmente ante situaciones de emergencia.