En la ocasión, conocieron del quehacer de las unidades tácticas que la componen, así como de la polivalencia de sus medios.
Por Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea
Hasta la Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, arribaron el jueves 06 de julio los Cadetes de Segundo Año de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” para realizar una visita profesional a las unidades tácticas de la Vª Brigada Aérea. El objetivo fue interiorizarse sobre el quehacer diario, las misiones que realizan los aviadores militares y el material de vuelo y terrestre que posee la Unidad.
A su llegada fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor, Coronel de Aviación (A) Juan Iglesis junto al Comandante de Grupo (A) Juan Pablo Saavedra, quienes a través de una presentación en el Centro de Instrucción les dieron a conocer la misión, historia de la Unidad, organización institucional, unidades y capacidades con que cuenta la Brigada Aérea.
Posteriormente, los Cadetes de la Bandada “Olimpo” participaron de una presentación estática en la explanada del Centro de Instrucción de la Base Aérea Cerro Moreno, donde se les mostró y explicó las capacidades operacionales de la unidad educativa junto al Grupo de Aviación N°7, Grupo de Defensa Antiaérea N°21 y Grupo de Infantería de Aviación N°41.
Tras la exposición estática, los Cadetes se dirigieron al Grupo de Aviación Nº 7 donde los Comandos de Aviación de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (UTAFE) del Grupo de Aviación N°8, explicaron la labor que ejercen como Comandos PARASAR en apoyo a la comunidad, además de la preparación, equipamiento y unidades aéreas y terrestres con las que cuentan. Asimismo, hubo una presentación del Grupo de Telecomunicación y Detección N°31 junto a sus especialistas, material terrestre y equipamiento.
En el hangar del Grupo de Mantenimiento N°51, los cadetes pudieron interactuar con los especialistas de motores, sistemas de armas y estructuristas de aeronaves y material terrestre, oportunidad que les permitió conocer en terreno las diferentes tareas que realiza el personal que pertenece a las unidades operativas de la Institución.
El cadete Cifuentes manifestó que “lo más espectacular fueron los comandos, el armamento y equipamiento que tienen, el entrenamiento y la forma en que tienen que estar preparados para todo, para cualquier adversidad”.
La Cadete Isabela Moraga comentó que “todo va para nuestra proyección como profesionales dentro de la Fuerza Aérea y nos inspira a ver cómo queremos ser como oficiales. Esto nos sirve para guiarnos y elegir el escalafón que queremos y es una manera de complementar lo que conocemos en la escuela”.