Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
La tarde del 27 de enero, en el Teatro del Lago, se dio inicio a las 54° Semanas Musicales de Frutillar, con un concierto inaugural a cargo de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile.
La inauguración contó con la presencia del Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez, la Presidenta de la Corporación Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Frutillar, César Huenuqueo, entre otras autoridades de la zona.
La actividad comenzó con unas palabras de la Presidenta de las Semanas Musicales. “Hemos aprendido que la música no es solo entretención y compañía, sino un remedio para el alma. Lo han dicho médicos de todo el mundo, las armonías de la música sanan cuerpos y mentes, y lo han sanado durante la pandemia, gracias a las energías que despiertan en nosotros”, comentó.
Luego, el General Merino se refirió a la importancia de esta actividad para la Fuerza Aérea explicando que “constituye un momento importante para acercarnos a través de la música de nuestra Banda Sinfónica a la sociedad, siendo ésta, la cultura, una de las formas en que podemos contribuir al desarrollo de nuestro país, constituyéndose además en un factor promotor de integración de nuestras capacidades con esta región”.
En la oportunidad Harriet Eeles entregó al Comandante en Jefe de la Institución un galvano en conmemoración de los 40 años de colaboración de la Fuerza Aérea con este evento musical.
A continuación, la Banda Sinfónica de la FACh, integrada por aviadores militares de la Institución dio inicio al concierto, donde interpretaron una composición de Gustav Holst, Suite para banda militar, una pieza muy popular y que recoge música celta, escocesa e inglesa de tradición. Además de obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Gottfried Sonntag, entre otros.
Los músicos de la FACh finalizaron su presentación con una pieza del año 1924, “Rhapsody in Blue” de George Gershwin, junto a la colaboración de la pianista Marcela Lillo. Hay que mencionar que este año, debido a las medidas sanitarias, la agrupación estuvo conformada por 37 músicos, un número más reducido para mantener la distancia física sobre el escenario del teatro.
Esta versión trajo otras novedades, una de ellas que por primera vez en la historia de la Banda Sinfónica participó una mujer como integrante de ésta, la saxofonista Cabo Nicole Díaz.
Otra sorpresa fue que junto a la Banda de la FACh se sumaron dos jóvenes contrabajistas pertenecientes a la Orquesta Juvenil Regional de Los Lagos, se trató de Abraham Mansilla y Benjamín Solís. Esta iniciativa se realiza con el fin de integrar a músicos de la zona para que vivan la experiencia de ser parte de una connotada y experimentada agrupación como es la Banda Sinfónica institucional.
Esta nueva edición de las Semanas Musicales de Frutillar reafirma el compromiso que la Fuerza Aérea de Chile ha tenido desde 1982 en este gran evento que se realiza en la Región de Los Lagos, donde a través de la música se busca acercar la cultura y a la Institución a la comunidad.