Por: Bárbara Ferrada, Vª Brigada Aérea.
Desde agosto a diciembre del 2021, la Cabo 1° Gabriela Coloma perteneciente al Grupo de Mantenimiento N° 51 de la Vª Brigada Aérea, realizó el curso de Mantenimiento de Aeronave de Ala Fija en la Inter American Air Force Academy, (IAAFA) en Texas, Estados Unidos.
Durante tres meses estuvo asentada en la Base Aérea de Lackland, lugar donde recibió 360 horas de clases pedagógicas, brindándole conocimientos técnicos básicos sobre las aeronaves, tales como sistemas hidráulicos, combustible, sistemas auxiliares de equipos de apoyo, sistema de aviónica, sistemas eléctricos, motores, entre otros. Asimismo, analizaron temas de seguridad de aeronaves tanto en el hangar como del personal.
Durante su pasantía en la IAAFA, la especialista también fue voluntaria en el Museo Aeronáutico “Stinson Chapter”, donde realizó el mantenimiento de distintas aeronaves, incluyendo ejemplares que datan de la IIa Guerra Mundial.
Este tipo de experiencia permite adquirir nuevas herramientas y conocer la realidad de las otras Fuerzas Aéreas como Panamá, Guatemala, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.
La Personal del Cuadro Permanente, perteneciente a la Escuadrilla de Apoyo de Aeronaves de Apoyo al Combate del Taller de Aviónica, comentó que “gracias a la disciplina y formación que tienen los miembros de la Fuerza Aérea de Chile, y sin duda del apoyo de mi familia, obtuve la Graduación Distinguida de este curso”.
Además, manifestó que durante el transcurso de su estadía y las horas de deportes obligatorias, logró mantener su condición física durante los 3 meses, realizando partidos amistosos, competencias deportivas y voluntaria en maratón de San Antonio, generando vínculos internacionales con las demás participantes.
Para finalizar, la Cabo 1° Gabriela Coloma agradeció a la Fuerza Aérea “por reconocer mis capacidades y brindarme la oportunidad de potenciar mis conocimientos, crear vínculos internacionales y generar nuevas experiencias en mi carrera profesional. Paralelamente, el conocer otras realidades y cultura, son situaciones enriquecedoras que generan un plus en uno. Pretendo siempre entregar mis conocimientos y experiencias de lo que yo he aprendido a mis camaradas y esforzarme por estar a la altura de los requerimientos de la Fuerza Aérea”.