Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El 19 de enero de 1951, la Fuerza Aérea de Chile realizó una de las más grandes proezas en la historia de la aviación nacional: la “Operación Manutara”, vuelo que unió por primera vez el continente con Rapa Nui, reafirmando, de esa manera, la soberanía de Chile en la posesión insular más lejana de nuestro territorio.
El avión anfibio Consolidated OA-1 A Catalina N°405 del Grupo de Aviación N°2, en ese entonces con asiento en la Base Aérea Quintero, despegó al atardecer del viernes 19 de enero, desde el aeródromo La Florida de La Serena con dirección al poblado de Hanga Roa, en Rapa Nui, al mando del Capitán de Bandada Roberto Parragué, quien junto a su tripulación, luego de recorrer los 3 mil 750 kilómetros de distancia, arribó a la isla tras 19 horas y 22 minutos de vuelo.
Al arribar, los isleños los recibieron con entusiasmo, y bautizaron a la aeronave como “Manutara” o “golondrina de mar” en lengua rapanui, ave considerada como “pájaro de la suerte” por su cultura. Esta operación, además de trascender como una de las grandes hazañas realizadas por la Fuerza Aérea de Chile, donde se consolidó la soberanía nacional, fue el inicio de la apertura de las rutas aéreas a lugares de difícil acceso para la época como era Australia, Nueva Zelandia y algunos países orientales, entre otros.
Para conocer más acerca de la evolución en la ruta aérea Chile continental – Isla de Pascua, los invitamos a leer la última edición de la Revista Fuerza Aérea en el siguiente link:
https://www.fach.mil.cl/images/revista/285.html