Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional
El sábado 15 de enero, a raíz de la erupción de un volcán submarino en la isla de Tonga en Oceanía, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió una alerta de tsunami menor y ordenó la evacuación del borde costero del Archipiélago de Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y Antártica chilena, además de las Regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Atacama y Valparaíso.
Es en ese contexto, que la Base Aérea Antártica Presidente Frei comenzó la evacuación de su personal, como también de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Armada de Chile. Un total de 82 personas se trasladaron hacia el refugio principal, que se encuentra sobre la cota 30, posición que marca el nivel de seguridad de la Base. El refugio se encuentra completamente habilitado para el resguardo de la dotación total (82 personas) con alimentación, habitaciones y servicios básicos.
Mientras tanto, la Brigada de Operaciones Antárticas de la IVª Brigada Aérea, se preparó de ser necesario para realizar evacuaciones preventivas, en el avión DHC-6 y el helicóptero Bell-412, a las Bases Antártica Arturo Prat, Bernardo O’Higgins y Gabriel González Videla, en coordinación con el personal DGAC.
Desde la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se confirmó que a las 15 horas del 15 de enero, llegaron las olas a la costa del continente blanco, las que alcanzaron a tener cerca de 30 centímetros. La ONEMI, a través de una alerta de emergencia, alrededor de las 21 horas, canceló la evacuación por alerta de Tsunami.