Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional.
El 18 de enero, en dependencias del Edificio Comodoro Arturo Merino Benítez, se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre la Fuerza Aérea de Chile y la Defensoría Penal Pública, actividad que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez y el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano.
En el marco de los principios de coordinación, unidad de acción y colaboración que rige a los órganos de la Administración del Estado, la FACh suscribió este convenio con la Defensoría Penal Pública, con la finalidad de propender a la defensa penal del personal, y obtener, como todo ciudadano un acceso igualitario a la justicia, con una defensa letrada de calidad. Asimismo, se busca generar colaboración reciproca en áreas de común interés; desarrollo de capacitaciones; talleres; seminarios; cursos, así como potenciar un trabajo conjunto en materias de promoción, respeto y protección de los Derechos Humanos.
Con respecto a la firma, el General Merino comentó que “para la Fuerza Aérea de Chile y sus integrantes es muy importante este convenio, porque permite que la Defensoría Penal Pública pueda defender a nuestra gente, al igual que cualquier otro conciudadano, lo que es un hito muy importante para nuestra Institución. También, una parte importante de este convenio va de la mano con el intercambio en cuanto a capacitaciones, además de la educación en temas de Derechos Humanos”.
Por su parte, el Defensor Nacional habló de la importancia de este tipo de convenio, enfatizando que es primordial “la posibilidad de capacitar, ya que somos especialistas en esta área – Derechos Humanos –, como también que nosotros recibamos capacitaciones conforme a lograr realizar mejor nuestro trabajo desde el punto de vista de acceso a la información, para ejercer la defensa cuando se corresponde”.
Esta colaboración permitirá mejorar los vínculos entre ambas instituciones y se transforma en un importante instrumento legal que posibilitará la eliminación de barreras y/u obstáculos que puedan impedir el correcto desempeño de los deberes de cada organización.