14/01/2022

41 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA ESCUADRILLA DE ALTA ACROBACIA “HALCONES” ”

Por más de cuatro décadas, ha sido admirada y aplaudida por el público de varios países, llegando a obtener galardones internacionales.

Por: Michela Cavallone, Departamento Comunicacional.


El 14 de enero de 1981, el Decreto Supremo N°58 creó la Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, un selecto grupo de aviadores militares que conforman un team acrobático que surcan los cielos Chile y el mundo, representando los valores de la Fuerza Aérea de Chile, quienes a través de sus exhibiciones aéreas estrechan los lazos con la comunidad, con el fin de fomentar una mayor conciencia aérea nacional.

Los inicios de este grupo se remontan entre los años 1948 y 1958, cuando llegaron a Chile las aeronaves AT – 6 Texan, los Mentor T-34 y los P-47 Thunderbolt, con las que se realizaron los primeros vuelos de acrobacia en el país. Pero no fue hasta el año 1958, cuando la Fuerza Aérea creó la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia, denominada “Cóndores de Plata”, quienes operaron hasta 1965 en el Grupo de Aviación N°7 en la Base Aérea “Cerrillos”, con aviones Lockheed F-80 Shooting Star.

16 años después, nacen los “Halcones”. Los primeros Oficiales que integraron el team, recibieron instrucción de vuelo acrobático en EE.UU., país donde se adquirieron los aviones Pittss S2A y S2S, los que fueron diseñados y construidos especialmente para realizar este tipo de maniobras acrobáticas de alto nivel.

En 1990, la FACh adquiere nuevo material de vuelo, los Extra 300, aeronaves que les permitió obtener el premio Best Air Display, producto de su participación en el Air Rendezvous, realizado en Springfield, EE.UU.

En Francia, el año 1998, los “Halcones recibieron el galardón “Ives Duval” en el primer Campeonato Mundial de Patrullas Acrobáticas, celebrado con ocasión del centenario del Aeroclub francés. Este premio es el más importante que ha obtenido la Escuadrilla, al ser elegido como el mejor team acrobático, reconocimiento otorgado por los 13 países participantes. 

El 2003, la FACh pone en servicio su nuevo y flamante avión Extra 300L, expresión máxima de tecnología aeronáutica especializada, que utilizaron hasta el año 2021.

La nueva aeronave, con la que actualmente surcan los cielos nuestros “Halcones”, es el GB1 Gamebird, que cuenta con un motor Lycoming 580 de 315 BHP de potencia, y pesa 150kg menos que el Extra 300L, lo que le entrega una gran ventaja en la relación peso-potencia para las acrobacias.

 

       

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir por Mail